CEA INFANTIL DE TELEVISA
EXPLOTACIÓN INFANTIL SILENCIOSA
Al
sol le faltaba mucho tiempo por salir y Fernanda de ocho años tiene que levantarse para ir a trabajar a un evento
patrocinado por Cartoon Network. Su cita
es a las seis de la mañana, pero vive al otro lado de la ciudad, por lo que sale
de casa a las cinco, para llegar al Cinépolis de Santa Fe, ubicado en Bosque de
Tamarindos, en el edificio que la mayoría conoce como el del “Pantalón”.
Al
llegar, buscamos a alguna persona de la
agencia para que le
indicara a los niños que hacer, imaginábamos que para algo habían llegado a las
seis de la mañana, además de que habían prometido darles un desayuno. No obstante, sólo se apareció la
dueña para cobrar y pagar
después del trabajo realizado por los niños, pero al no preguntar sobre cómo
habían sido tratados, nos dimos cuenta que poco les importa exigir mejores
condiciones de trabajo para los menores de edad.
El
evento E-Life de CartoonNetwork fue preparado para los gerentes de
mercadotecnia y publicidad de las principales empresas del país con posibilidad
de compra de espacios publicitarios de dicho canal. En el Lobby del cine se
realizó todo un montaje de sillas y mesas con un pequeño desayuno de fruta y
café para los invitados que iban llegando. La idea principal del evento indica
el cambio que los niños han sufrido con la tecnología.
En
varios stands jugaban con los aparatos
tecnológicos de vanguardia, ya que al
ser un canal dedicado a los niños, ellos no pueden faltar, fueron llamados
solamente para adornar el lugar a la llegada de los invitados con su presencia.
Según
diversos estudios una de las causas de trabajo infantil es la escasez de
recursos en que viven muchas familias. En México datos de 1999[1] indican que el 21.7% del
trabajo infantil tiene su origen en las necesidades de ingreso del hogar, aunque un 27% de niños y niñas de 6 a
14 años trabajan para sus objetos personales, muchas veces el ingreso es para
obtener bienes y servicios que los padres no pueden alcanzar.
Valentina se siente orgullosa cuando se ve a
sí misma en la publicidad del camión que
pasa frente a ella antes de entrar a sus clases de la tarde. De la mano de su madre estudia actuación y
baile en un horario extenso, de tres a cuatro horas por día. Ella ve limitado su juego, descanso y hasta
estudio que le corresponderían como una niña que se encuentra en las tardes en
casa.
No importa de donde vengan, escuela privada o pública, flacos, gordos, güeros o morenos más de 100 niños se apresuran acompañados de sus padres, respondiendo al llamado del glamur y las sumas de dinero que algún día podrían obtener de dicha empresa.
PARA ELLOS ES DIVERSIÓN, PARA PADRES
DINERO
EL VACIO LEGAL DEL TRABAJO INFANTIL
Su entrada es a las 4 de la tarde, no
es raro ver a niños corriendo y llorando, ya que tienen solamente 10 minutos de tolerancia, si
se pasan no hay poder humano que los deje entrar, “Bricia va en una escuela
pública ubicada en Avenida Taxqueña.
Sale a las dos y media, mi sobrina Andrea
me acompaña a la salida de su escuela. Le cambio rápido el uniforme por el del
CEA y mi sobrina se lo regresa a la casa
junto con su mochila. Andrea al llegar a casa
revisa en el cuaderno de tareas si hay algo para comprar, sí se necesita algún
material para hacer la tarea, va a la papelería y me lo adquiere, porque cuando
regresamos a casa en la noche, todas las papelerías están cerradas”. A lo que Isabel añade “pobre luego viene bien
estresada, tiene miedo de no llegar y que ya no le dejen pasar, la otra vez
llegamos 4:09 y una de las secretarias dijo que no, que ya era muy tarde y a las tres faltas sin justificante la corren
del CEA”.
Estos sentimientos de culpa llegan cuando no se cumplen las expectativas propias y ajenas en lo relativo a las tareas tradicionales de la mujer y buscan otros medios para obtener capital[1], “por eso mejor me dedique a mi casa y para sacar dinero llevo a Brisa a los castings y vendo zapatos entre las mismas mamás ya conocidas, casi siempre vamos las mismas”.
Así como Isabel y Bricia muchas familias tienen la esperanza de que alguna racha de suerte las lleve a mejorar su vida, “Mi papá siempre que veía un comercial me decía: a ese niño le pagaron mucho dinero. Por eso es que yo traigo a Brissa para que algún día desde donde esté diga: A mi nieta le pagaron mucho dinero y sacó a la familia de pobres”.
Después de entrevistar a varias mamás del CEA encontramos que niños como Federico, actor de una familia con suerte, no asiste a la escuela, misma suerte tiene Jennifer García, quien se salió de la escuela porque no la dejaban faltar 2 veces a la semana y así poder asistir a sus clases de actuación. El articulo 3 de la constitución Mexicana habla sobre el derecho de los niños a asistir a la escuela, pero no hay nadie que verifique este cumplimiento.
El Licenciado en Derecho por la UNAM
Miguel Olmos Corona, especialista en el tema, argumentó que no importa si
es informal o formal, el trabajo infantil no se encuentra bien reglamentado en
la Legislación laboral, no hay términos de ley para muchos sectores, ya que
el marco jurídico establecido para regular a los menores sólo es aplicable a
aquellos adolescentes mayores de 14 años, pero menores de 16, ya que por
disposición constitucional está prohibida la utilización de menores de 14 años.[8] Ni siquiera la OIT toma en cuenta el rubro
de niños actores.[9]
Respecto
al tema la dueña de la agencia Cosmo Modelos comenta que por cada dos horas de trabajo se les tiene
que dar un descanso, pero la mayoría de las veces eso no se respeta, producción
va contra reloj para terminar la grabación o el comercial, “los niños tienen
que estar desde temprano y terminan muy
tarde”. No hay ninguna autoridad competente que revise los horarios y tiempos.
Se han llevado a cabo propuestas de ley en la Cámara de Diputados para regularizar el trabajo de los niños actores, ya que tampoco existe dentro de la Constitución algo que los ampare de sus padres, quienes se quedan con sus ingresos y lo malgastan sin importarles su futuro. La última proposición que se dio sobre esta materia fue hecha por la actriz y ex Diputada Lilia Aragón dentro de [10] la Comisión Especial de la Niñez Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados.
La diputada refirió que dentro de la Constitución ninguna Ley los ampara ni contra sus padres, quienes capitalizan y malgastan su dinero, sin importarles el futuro de sus hijos, por lo que al aplicarse esa ley, les obligará a abrir un fideicomiso. En la firma de los contratos los puntos se firman como ciertos, pero a la hora de la práctica no se llevan a cabo, por decisiones de las producciones, por tiempo, costo, por muchas razones, pero se podría pelear para que los derechos de los niños actores estén vigentes. Pero en México todo esto se quedo en el olvido, pero no en todos los países es así.
En EEUU la Legislación para menores o Ley Jackie Coogan[11] fue promulgada en California en 1939, por el caso de
Jackie Coogan (Mejor conocido como el tío Lucas de los Locos Adams) para
asegurar que los niños actores recibieran una parte de sus ganancias cuando alcanzaran la mayoría de edad y
asegurarse de que el infante continúe sus estudios. Asimismo, el objetivo de
dicha ley es “regular el tiempo dedicado al trabajo y al estudio, toda vez que
se establezca que su jornada laboral no puede ser más larga de ocho horas, tres
de las cuales estarán dedicadas al estudio, con una hora de descanso y las
otras cuatro a actividades artísticas, ensayos y actuaciones, entre otros”[12]
Posteriormente
en 1999, se crearon protecciones financieras adicionales para los niños que
trabajan en la industria del entretenimiento.
Los padres y tutores de niños actores de California deben, por ley crear
una cuenta Coogan. Existe una legislación similar en Nueva York. La ley Child Performers
Education and Trust Act (Educación y Fideicomiso de Niños Actores) del 2003,
que establece la creación obligatoria de un fideicomiso, asegurando al mismo
tiempo los requerimientos educativos de este estado.
A pesar de que México tiene acciones en conjunto con la UNICEF y existe un convenio de colaboración, además de una serie de tratados internacionales de manera especial, donde la Convención sobre los Derechos de la Niñez obliga a nuestro país a realizar una serie de acciones, en nuestro país no se hace nada para proteger a todos estos niños, de sus padres, de las agencias, casas productoras y televisoras ¿Cuándo se hará algo? Quizás cuando otro socio de la ANDA se convierta en Diputado como Lilia Aragón, pero mientras tanto, todos estos actores sufren del maltrato y del robo del dinero producto de su trabajo.
¿QUE PASO CON ELLOS?
No importa de donde vengan, escuela privada o pública, flacos, gordos, güeros o morenos más de 100 niños se apresuran acompañados de sus padres, respondiendo al llamado del glamur y las sumas de dinero que algún día podrían obtener de dicha empresa.
Muchos
de los niños que estudian en el CEA, o los que van a las castineras, agencias
especializadas en encontrar actores que
cuentan con un espacio destinado a la producción de castings para Video, Video
Clips, Fotografía, Publicidad, Televisión, Cine, Teatro, Gráfica o Multimedia. Muchos de estos niños han realizado comerciales y la cantidad de
dinero que reciben sus padres por dejarse fotografiar o grabar para
determinadas marcas. Los presupuestos por día de filmación o toma de fotos varían
desde seis mil hasta 35 mil pesos dependiendo de la marca y sus requerimientos.
Por
el momento los niños que están en el CEA
solamente estudiaran y no tendrán ninguna remuneración económica por lo
que, Rosalía Fernández, mamá de Valentina se queja, “yo a esto no le veo mucho valor,
gano más dinero con mis hijos en comerciales que aquí”.
Mientras
los niños toman sus respectivas clases me acerco a una señora muy bajita de
cabello rubio, Sara Medrano y le
preguntó por qué abandonó su trabajo como Representante Médico en Lilly México,
“me ocupaba mucho tiempo y gano más
dinero con mi hijo en comerciales, que
en la farmacéutica, además paso más tiempo con él”. Muchos de los padres de familia aquí
presentes, se sostienen de sus hijos, o ven en ellos una fuerte ganancia
económica ¿Qué diferencia hay entre estos niños que ganan más de seis mil pesos
por contrato, a los que venden dulces en
las calles? Quizás es que ganan más en poco tiempo, pero la mayoría de los niños que trabajan,
disfrutan poco del dinero que ganan.
Existen
distintos apartados en la Ley Federal del Trabajo con artículos que protegen a
los niños. En el artículo 173[2] de dicha ley nos marca:
“Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años,
salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a
su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo… Los mayores de
esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas”.
Así mismo marca que el trabajo de los mayores de catorce años queda sujeto a
vigilancia y protección de la Inspección del Trabajo y Previsión Social, para el
cumplimiento de las normas laborales y defensa del menor.
Mundialmente
la elaboración y verificación de estas normas se basa en la Organización Internacional del Trabajo OIT [3], que define al trabajo
infantil como aquella actividad económica llevada a cabo por menores de 15 años
de edad, sin importar el salario, trabajo familiar, remunerado o
independiente. A su vez el Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia lo define como “la actividad
que desarrollan los infantes en el marco de la economía formal o informal para
su propia subsistencia o para contribuir a la economía familiar al margen de la
protección jurídica y social prevista en la ley”.
Por
otro lado, en nuestro país varias familias viven momentos críticos de carácter
económico y social por lo que se buscan opciones laborales para los niños en
todas las edades, inclusive desde bebés, sin tomar en cuenta al esfuerzo al que
se someten y los cambios que puedan transformar su educación o salud mental. [4]
Para
Señora Adriana Villanueva dueña de la agencia de actores Cosmo Modelos, los niños
participan en el mercado informal, y no es un rubro que sea inspeccionado por
las autoridades del trabajo, ya que se ocupa a los niños por uno o dos días de
trabajo, por lo general todo el día, “los papás están felices por las grandes
ganancias de sus hijos, por eso casi nunca reclaman, saben que si lo hacen,
existen dos o tres niños en call-back
o en espera, listos para trabajar felices”.
Quizás
existan otras circunstancias que acentúen la problemática, como la
desintegración familiar o un sistema
educativo poco satisfactorio ligado a la falta de oportunidades, lo que
origina que muchos padres ingresen a sus hijos al trabajo. Este es el caso de
Angélica Álvarez, madre de Sebastián quien desde pequeño trabaja como actor, el
llevarlo desde chico es “darle una oportunidad más, porque mis otros 3 hijos,
que ya han estudiado sus carreras ganan poco y les ha costado mucho trabajo
colocarse, quizás él, si la haga y le cueste menos cuando este grande”.
Esto
quiere decir que tanto padres e hijos carecen de perspectivas para su superación,
desde un principio los ven destinados a la mediocridad y al fracaso por lo que
buscan por otros medios no convencionales el mejorar sus vida.
NIÑOS CON PRESIONES DE ADULTO
Llegan corriendo,
apretadas, estresadas al Centro de Capacitación Infantil CEA en Televisa San
Ángel. Bricia comió en el microbús, “a
veces le pongo en atún en un toper -comenta
Isabel Vergara- otras caldo de pollo, no
le pongo mucho para no cargar tanto en la micro. Cuando lleguemos a casa le daré más de comer. Yo también comeré porque no me da
tiempo de hacerlo, y es muy temprano, no me da hambre”.
Como muchas mamás Isabel
Vergara ha intentado por muchos medios ayudar a su esposo a mantener a su
familia, “le he buscado de muchas maneras, tuve una tiendita pero a esas les
ganas poco, como 50 centavos por cosa que vendas, y la tienes que cuidar tú,
porque si no te ven la cara. También tuve una lavandería pero todos quería que
yo les lavara su ropa, porque si contrataba a alguien para que me ayudara, lo
hacían mal, no ponían atención y perdían la ropa de los clientes o la ponían en
otra tanda, me la pasaba pagando reposiciones, y como yo sí lavo bien, todos querían que únicamente
yo lo hiciera, por eso terminaba muy
cansada”.
Pero como pasa en muchos
hogares donde las madres de familia cuentan con algún negocio o trabajo, el peso
de la casa y de los hijos corresponde a la mujer[5] “lo peor es que llegaba toda cansada de tanto
lavar ropa y todavía tenía que hacerme cargo de las tareas de Brisa y de
arreglar la casa, era como un doble
trabajo para mí, luego me sentía culpable si Bricia salía mal en la escuela o de
no poderla atender”. Estos sentimientos de culpa llegan cuando no se cumplen las expectativas propias y ajenas en lo relativo a las tareas tradicionales de la mujer y buscan otros medios para obtener capital[1], “por eso mejor me dedique a mi casa y para sacar dinero llevo a Brisa a los castings y vendo zapatos entre las mismas mamás ya conocidas, casi siempre vamos las mismas”.
Bricia al igual que muchos
niños desconoce algunos factores sobre el dinero, ya que según algunos estudios
realizados de los 6 a los 10 años de edad tienen una incapacidad para
conceptualizar el mundo de las relaciones económicas[6], lo que hace que sean sus padres o tutores los
que decidan qué hacer con el fruto de su trabajo, “lo último que cobré de Brisa
me cayó muy bien, ya que mi esposo ahora no tiene trabajo. Se fue a tomar con
el dinero que teníamos, lo agarró el alcoholímetro y entre corralón, la tenencia que le faltaba, se acabó, así que lo que me dieron en la agencia de
Bricia, lo invertí en la compra de
zapatos para vender. Si le compre un par a Brisa para que no sienta que trabaja
por nada, pero yo soy la que le administra sus ganancias”.
En
1999, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI , 3 de cada 4 niños que trabaja también estudia,
por lo que significa un doble esfuerzo y probablemente tenga un desempeño
escolar mucho menor al de aquellos que sólo estudian.[7]
Isabel al respecto nos comentó cuando le
preguntamos sobre las horas de estudio y exámenes, “yo prefiero levantar a Bricia a las cinco de
la mañana para que estudie y haga su tarea porque, a veces llegamos a las diez
de la noche y ya está muy cansada, en las escuelas públicas no les exigen tanto
por eso no va tan mal”. Así como Isabel y Bricia muchas familias tienen la esperanza de que alguna racha de suerte las lleve a mejorar su vida, “Mi papá siempre que veía un comercial me decía: a ese niño le pagaron mucho dinero. Por eso es que yo traigo a Brissa para que algún día desde donde esté diga: A mi nieta le pagaron mucho dinero y sacó a la familia de pobres”.
Después de entrevistar a varias mamás del CEA encontramos que niños como Federico, actor de una familia con suerte, no asiste a la escuela, misma suerte tiene Jennifer García, quien se salió de la escuela porque no la dejaban faltar 2 veces a la semana y así poder asistir a sus clases de actuación. El articulo 3 de la constitución Mexicana habla sobre el derecho de los niños a asistir a la escuela, pero no hay nadie que verifique este cumplimiento.
NIÑOS SIN DERECHOS
Se han llevado a cabo propuestas de ley en la Cámara de Diputados para regularizar el trabajo de los niños actores, ya que tampoco existe dentro de la Constitución algo que los ampare de sus padres, quienes se quedan con sus ingresos y lo malgastan sin importarles su futuro. La última proposición que se dio sobre esta materia fue hecha por la actriz y ex Diputada Lilia Aragón dentro de [10] la Comisión Especial de la Niñez Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados.
La diputada refirió que dentro de la Constitución ninguna Ley los ampara ni contra sus padres, quienes capitalizan y malgastan su dinero, sin importarles el futuro de sus hijos, por lo que al aplicarse esa ley, les obligará a abrir un fideicomiso. En la firma de los contratos los puntos se firman como ciertos, pero a la hora de la práctica no se llevan a cabo, por decisiones de las producciones, por tiempo, costo, por muchas razones, pero se podría pelear para que los derechos de los niños actores estén vigentes. Pero en México todo esto se quedo en el olvido, pero no en todos los países es así.
MEXICO TIENE UN RETRASO DE CASI 70 AÑOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN
DE LOS NIÑOS ACTORES
A pesar de que México tiene acciones en conjunto con la UNICEF y existe un convenio de colaboración, además de una serie de tratados internacionales de manera especial, donde la Convención sobre los Derechos de la Niñez obliga a nuestro país a realizar una serie de acciones, en nuestro país no se hace nada para proteger a todos estos niños, de sus padres, de las agencias, casas productoras y televisoras ¿Cuándo se hará algo? Quizás cuando otro socio de la ANDA se convierta en Diputado como Lilia Aragón, pero mientras tanto, todos estos actores sufren del maltrato y del robo del dinero producto de su trabajo.
¿QUE PASO CON ELLOS?
A
Bricia ya no la admitieron en el CEA, pero su mamá sigue empeñada y 3 o 4 veces
a la semana va a ser casting, sin aun
obtener el papel principal en algún comercial.
Valentina,
Federico y otros niños, siguen esperando
más oportunidades que sus padres aprovecharan para clavarse la lana.
REFERENCIAS
[2]
http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/176.htm
[3]
http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/papers/what/what1.htm#1b
[4]
http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/papers/what/what1.htm#1b C. Causas
del trabajo infantil
[5] Ibidem, 133
[6] Amar Amar José Juan, Pensamiento económico de
los niños, análisis comparativo en la región del Caribe, Universidad del Norte,
Colombia pag. 87
[7] INEGI, STPS.
Encuesta Nacional de Empleo, 1999. INEGI. Módulo de Trabajo Infantil, 1999
[8] Articulo 173, de la Ley Federal del Trabajo.
[9]
http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/papers/what/what1.htm#1b
[10]
www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/.../020904.pdf Septiembre 2004
[11] http://info7.mx/a/noticia/58924
Notimex.- “Jackie Coogan surgió a la
fama al compartir créditos con Charles Chaplin. Fue el actor infantil mejor
pagado de su tiempo, con ganancias de más de cuatro millones de dólares, sin
embargo, al llegar a la mayoría de edad se encontró con que sus padres se lo
habían gastado todo. A raíz de esta injusticia nació en California la
denominada "Jackie Coogan Law". Nunca recupero su dinero, pero con el
personaje del "Tío Lucas" de "La familia Adams" cuando gano
de nuevo su popularidad”.
[12]
http://www.dsala.org/pdf/CaliforniaCooganinfo.pdf
BIBLIOGRAFIA
•Amar Amar José Juan, Pensamiento
económico de los niños, análisis comparativo en la región del Caribe,
Universidad del Norte, Colombia pag. 87
•INEGI, STPS. Encuesta Nacional de
Empleo, 1999. INEGI. Módulo de Trabajo Infantil, 1999.
•Miguel López de Vergara María
Dolores, Psicosocial y salud mental, Elsevier España, pag 132.
·
DELAHANTY, Guillermo, Cooperación y conflicto.
El proceso de intercambio económico en los niños en un kibbutz, México, UAM,
1993.
·
Anker, Richard. La economía del trabajo infantil.
Criterios para su medición. Revista Internacional del Trabajo. Vol. 119, Núm.
3. OIT. Ginebra, Suiza. 2000
·
INEGI. El
trabajo infantil en México 1995-2002. México, 2004.
·
Articulo 173, de la Ley Federal del Trabajo.
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2005/mar/20050302.html
http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/papers/what/what1.htm#1b
http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/papers/what/what1.htm#1b
C. Causas del trabajo infantil
http://info7.mx/a/noticia/58924
http://www.dsala.org/pdf/CaliforniaCooganinfo.pdf
www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/.../020904.pdf
Septiembre 2004
[12]
http://www.ilo.org/public/spanish/comp/child/papers/what/what1.htm#1b
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