LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN FIJA EN LA ACTUALIDAD
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN FIJA EN LA ACTUALIDAD
Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de
representarse a sí mismos y expresarse para dejar constancia de su vida,
imágenes del mundo y de la interpretación de este. Antropológicamente es una
forma de preservar la vida, de hacer inteligible el cosmos, de preservar el
nivel social, costumbres y rituales. Desde
las pinturas rupestres, los grabados, la pintura, y por último la fotografía,
los seres humanos han intentado comunicar su vida social y representar su
status.
Los modos de expresión artística se han desarrollado
dependiendo de las particularidades de cada época, en la representación de la
imagen visual se definen las características estructurales de la sociedad. En
la edad media el arte estaba destinado a las clases altas, pero con la llegada
de la litografía se dio un gran paso a la democratización de la expresión
artística. Solamente un determinado número de pintores podía acceder a las
clases altas y generar retratos.
. La fotografía surge en pleno auge de la sociedad
industrial y antes de la Revolución Francesa.
El retrato se pone de moda como una manera de autoafirmarse, pero el
pintor retratista ejercía su trabajo
como un pintor cortesano y ajustarse al precio que le
podía pagar esa clase social. Las primeras formas de retrato de adquirió la
burguesía fueron los retratos en miniatura que se llevaban en forma de polveras
o dijes. Más tarde el fisionotrazo mecanizaba el grabado y combinaba la silueta
con el grabado, lo que democratizo más los retratos.
El origen de los primeros fotógrafos eran los pintores,
escritores, miniaturistas o grabadores que habían sido arruinados por la nueva
invención, y la fotografía les prometía una vida mejor.
Con el paso del tiempo el oficio perdió la exigencia de
conocimientos especializados. Surgieron varios libros sobre como montar un
estudio fotográfico y es donde surgen los artistas fotógrafos.
A partir de ahí, la fotografía se utilizó como expresión
artística y para diferentes campos científicos, convirtiéndose en instrumento
utilizado en diversos proyectos, sociales, científicos, informativos, estéticos
y de consumo. Es producto de la revolución social, ya que todas las capas de la
sociedad acceden a ella y esto le da un significado político, social, así como
documental, debido a que reproduce fielmente la vida.
Posteriormente, a partir
del siglo XX, con el avance técnico de la fotografía, el cine, la
televisión y las computadoras se crean extensiones tecnológicas que captan,
distribuyen y reproducen imágenes, pero que al mismo tiempo se convierten en
soportes de la memoria, reactivador de la experiencia y amplificadores del
conocimiento y la imaginación.
Las fotos han sido utilizadas para distintas cosas, como
soporte de la ciencia, pero también para la transmisión de distintas
ideologías. Existe una relevancia del discurso visual y muchos de ellos como la
fotografía, el cine o la publicidad contribuyen a moldear a la sociedad,
modificar la cultura, así como el estudio reciproco del estudio de las ciencias
sociales y del creador visual sobre la colectividad. Los medios visuales se han utilizado para
manipular a la población, en las guerras,
como herramientas de denuncia social,
como un método para enajenar a la población y según MacDougall[1] lo
visual no trata sólo sobre la imagen, sino de un amplio marco de relaciones
culturales codificadas en lo visual.
Muchas veces la fotografía no es un espejo del pasado o
del presente, a veces ni siquiera retratan los hechos en sí, sino constituyen
la representación basada en la selección o montaje de imágenes. Con ello
podemos decir que no representar la realidad, sino muchas veces la crean.
LA FOTOGRAFIA EN PRENSA
La inclusión de la
fotografía en la prensa coincide históricamente con el desarrollo del
periodismo moderno, que ha contribuido a la transformación de los medios de
comunicación de masas. Hasta ese momento el hombre solo podía ver lo que
miraban sus ojos, por primera vez puede ver reflejado el mundo, pero al mismo
tiempo se convierte en un poderoso medio de manipulación.
Es gracias a la prensa que la fotografía alcanza la
modernidad y su expansión y aceptación por toda la sociedad. La prensa libero a
la fotografía, dándole carácter de informativa que hasta ese momento únicamente
se le daba al texto.
Es en este momento en que la sociedad entra a la
fotografía, así como los acontecimientos
a la prensa, pero esta misma hace su propia historia al ser vista por varios
lectores. Además agrega a su valor informativo o un valor opinativo.
La aplicación de la tecnología digital ha contribuido a
los debates sobre el futuro de la fotografía, ya que el público está
acostumbrado a las imágenes retocadas o distorsionadas en los medios, a las
miles de fotografías de un solo hecho, de un solo lugar. Quizás algún día no
haya un rincón de la tierra sin fotografiar, sin retocar o manipular, lo que le
da en nuestros tiempos un toque
fantasioso y poco realista, esto ha acabado en la perdida de la identidad del
discurso visual como testigo del mundo.
Freund, Gisélé. La Fotografía como documento social
D.
MacDougall, Antropología visual, 1997, en M. Banks y H. Morphy, New Haven,
Universidad de Yale
[1] D. MacDougall,
Antropología visual, 1997, en M. Banks y H. Morphy, New Haven, Universidad de
Yale
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