HOMEOPATIA ODONTOLOGICA UNA NUEVA OPCION PARA LA SALUD BUCODENTAL



La doctores hoy en día se han separado en dos grandes sectores, los alópatas y los homeópatas, pero no sólo ellos, también sus pacientes. Muchos de los que visitan a un médico general alópata, nunca visitarían a un homeópata y viceversa. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estás dos ramas de la medicina?, ¿se puede usar la homeopatía en la odontología?
Para orientarnos sobre la homeopatía y sus diversos usos, visitamos en su consultorio a la Dra. Minerva Fuentes Castro, egresada de la facultad de odontología de la Universidad Intercontinental UIC y ganadora del segundo lugar en investigación otorgado por la Sociedad Mexicana de Homeopatía con su trabajo experimental: La homeopatía: una opción terapéutica en la curación de gingivitis.
Aunque no son exactamente dos disciplinas contrarias, debido a que la meta de ambas es curar la salud, “es frecuente que la mayoría de las personas no las diferencien bien, ya que su modo de actuar o influir en el organismo es diferente. Los médicos que utilizan la alopatía se limitan a recetar antibióticos, AINES o esteroides, llenando el cuerpo del paciente con sustancias que pueden ser benéficos pero también pueden ser nocivos”, refirió la Dra. Minerva Fuentes. “Por el contrario, las sustancias de los remedios homeopáticos “las puedes encontrar en la naturaleza, y desde nuestra perspectiva son mucho más apropiados”.
La alopatía utiliza medicamentos que suprimen los síntomas, “si tienes tos te dan un antitusígenos, si tienes diarrea, antidiarreicos, si tienes depresión antidepresivos. La homeopatía se basa en la similitud, si tienes tos, te administran dosis casi invisibles de medicamentos que te hacen los mismos síntomas”.
Realmente esto podría sonar mal, si tienes diarrea, ¿te dan algo para que te de MÁS diarrea?, “no, la homeopatía ve al paciente como un todo, como una unidad que se enferma cuando existe un desequilibrio bioenergetico provocado por elementos nocivos a la salud, hay que equilibrarlo, dejar que el cuerpo actúe y se cure solo.
Entre sus inicios con la homeopatía Minerva Fuentes nos confiesa que salió de la facultad sin saber absolutamente nada de homeopatía, al ejercer como dentista, consideraba verdades absolutas los conocimientos de la medicina tradicional. “Hasta que mi hija Valentina se enfermó de sus vías respiratorias por mucho tiempo, mi hermana es medico alópata y la recetaba, al ver que no se aliviaba busque otra opción, que tampoco me funcionó, me decían que la llevara con un alergólogo, pero las
pruebas a mi juicio son muy abrasivas; me recomendaron a un famoso homeópata, la lleve y se curó, desde ahí surge mi relación con la homeopatía, después investigue que en la odontología también se puede utilizar y entre a un diplomado”.


Pero que pasaba con los pacientes que prefieren la homeopatía antes que la alopatía, “yo le recetaba a mis pacientes de todo por si las dudas, por si le dolía, antibióticos, por si se le inflamaba una combinación de ambos, naproxeno y paracetamol, pero algunos de mis pacientes saben muy bien que cada medicamento puede tener un efecto adverso en el organismo y me piden medicinas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA

PINTURA RENACENTISTA VS BARROCA