ANALISIS GUERNICA PABLO PICASSO CUBISMO
CUBISMO
FORMA: En base a casi puras líneas rectas observamos una mujer que lleva
en sus brazos el cuerpo de un bebé, que imaginamos es su hijo con expresión de
dolor y arriba hay un toro. A la derecha una mujer grita de terror en una casa
envuelta en llamas. A la izquierda encontramos
otras dos mujeres, una se asoma por una ventana con una lámpara en la
mano, la de abajo se arrastra. En el centro hay un caballo que se retuerce. En
la parte superior un sol con un foco adentro. En el piso hay un hombre tendido
en el suelo con una espada rota en su mano. Las formas son planas,
contorneadas, desproporcionadas, distorsionadas, vistas desde distintos
ángulos. Las caras son de estilo
cubista, lo que reagrupa los rasgos en la cara al antojo del pintor.
COLOR: El color es blanco y negro, todas las tonalidades de negro hasta
el gris, lo que genera seriedad. Dice lo que paso no lo que siente. La ausencia de color muestra el terror, la
tristeza el luto del negro y los grises.
TONO Y LUMINOSIDAD: blanco y negro, hay luminosidad en ciertas áreas para
dar profundidad.
COMPOSICION: Soporte óleo sobre
lienzo, dimensiones 349.3x776.6cm. Desde lejos se aprecia un triangulo central
con diversos elementos y dos columnas laterales. El triangulo divide a la tela
en dos cuadrados y estos mismos se dividen
en dos. En el primer cuadro vemos
al toro, en el segundo al ojo con la lámpara, en el tercero, la mujer con la lamparilla
y en la última la mujer desesperada con sus brazos hacia el cielo. Existen tres
núcleos de interés, el que está en el triangulo y los de los costados.
EXPRESION: Vemos rostros de asombro, de muerte y dolor.
LOGICA IMAGINARIA: Picasso representa en esta obra el bombardeo a la
ciudad de Guernica por aviones Alemanes y él quería expresar el pavor de la
guerra. El horror está representado en los colores tristes, en los rostros,
podemos ver varias escenas de guerra,
una mujer que tiene a su hijo muerto en los brazos nos habla del dolor
de ver morir y sufrir a nuestros seres queridos. Otra que sale de un edificio
en llamas, un hombre descuartizado en el suelo, un caballo retorciéndose del
dolor.
Imagen y símbolo: El Guernica está plagado de imágenes simbólicas. La
mujer con su hijo en manos muerto simboliza La Piedad de Miguel Ángel, que
representa el dolor anímico de ver sufrir a los seres queridos. El puñal que
sale de su boca significa el grito estruendoso que sale de ella. El sol con el foco representan la luz de la
verdad iluminada. El toro es un signo español, pero me imagino que tiene que
ver con la tauromaquia porque ve como agoniza el caballo. Un hombre muerto en
el piso con una estrella de cinco puntas y una espada y flor en la otra,
significa la brutalidad y la flor la fe. La paloma la paz rota es la guerra. Una persona entra con una vela para ver e
iluminar lo que está pasando y se asombra.
Una ventana que muestra que los hechos no están a la luz, que hay una
pared.
SIGNO: La paloma de la paz, La virgen de la Piedad, el caballo que en la
tauromaquia es inocente. La luz que
representa la verdad. El toro es en la
lidia el abusador, representa la brutalidad y el caballo el que es atacado por
eso en este cuadro están los dos elementos que además son muy representativos
de España. Los brazos al aire son signo
de mártir que va a morir y pide piedad, una alusión a “Los fusilamientos
del 3 de mayo de Goya”. El foco puede ser la luz de la tecnología utilizada en
los bombardeos o que son hechos que están a obscuras y necesitan ser conocidos.
ALEGORÍA: el Guernica presenta los horrores de la guerra, el sufrimiento
de los mártires, de las personas por sus ideales, son lugares donde se pide
clemencia, donde todo es un horror. Representa el terror del fascismo y como el
mundo no se da cuenta del terror que vive España y que solamente está a la luz
de los que lo viven.
ARQUETIPO: La Piedad, la madre con su hijo en brazos, el valiente soldado que muere por sus ideales. La paloma que
representa la paz que en este caso está rota.
HERMENÉUTICA DEL SÍMBOLO: Picasso nos permite ver parte de los horrores
de una guerra en su cuadro, muerte de inocentes, el dolor y sufrimiento tanto
de personas y animales. Son símbolos que nacen en las imágenes de guerra.
Algunos autores dicen que se inspira de Los horrores de la Guerra de Rubens.
DIMENSIÓN NARRATIVA:
Picasso enseña en su cuadro como
la guerra engendra destrucción, la población se encuentra indefensa, la
humanidad solamente pega gritos tan estruendosos que son como cuchillos. La luz
es la necesidad de informar a todo el mundo lo que pasa.
ANÁLISIS HISTÓRICO
CULTURAL:
Lo que motivo el cuadro fue la destrucción de la ciudad Vasca de Guernica
en 1937 por parte de los nazis de conformidad con el general Franco. El
Gobierno de la Republica para el pabellón español en París y Picasso intentó
atraer la atención hacia la Guerra Civil Española. . Lo más triste de este
bombardeo es que fue el primero en realizarse contra civiles. Es un cuadro que
ha estado frente a varios análisis Frente a tanta polémica que rodea este
cuadro, lo que podemos decir es que es un relato universal, no sólo de España o
Europa es algo que pasa en todas las guerras.
BIBLIOGRAFIA
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impresionismo, Editorial Labor, Barcelona, 1975.
Ramírez Juan Antonio,
et. al., Historia del arte, Vol. IV, Alianza Editorial, 1999; Honour, Hugh. El
romanticismo, Alianza Forma, Madrid, 1984.
Read, Herbert. Breve historia de la pintura
moderna, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1984, pp. 11-31.
Ramírez Juan Antonio, “Las Vanguardias
Históricas: del Cubismo al Surrealismo”, en Ramírez Juan Antonio, et. al.,
Historia del arte, Vol. IV, Alianza Editorial, 1999, pp. 194-198 y 224-228.
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