DIFERENCIAS ENTRE LA FUNCION UTILITARIA Y EL ARTE CON INTENCIÓN CRÍTICA


DIFERENCIAS ENTRE LA FUNCION UTILITARIA Y EL ARTE CON INTENCIÓN CRÍTICA

ALICIA SUSANA OCAÑA ELIZALDE

            Pierre Bordieu en su tratado sobre sociología del arte nos dice que hay dos tipos de artistas los que están vinculados al campo autónomo del arte, desinteresados del poder, son aquellos que dejan el lado económico pero ganan en el simbólico. Mientras los segundos son los que se vinculan directamente con un mercado con algún interés.    

            Por otro lado, encontramos en nuestra bibliografía cuatro funciones del arte: crítica, religiosa, política y la aplicada al diseño.  De todas ellas la que difiere en su empleo es la crítica, ya que ella no va por algún interés monetario, sino crítica al sistema. Las otras tres siempre van a estar ligadas al poder, el valor estético, y el reconocimiento.

            La religiosa cumple  la función de construir parte del los cimientos de las creencias que fundamentan el orden social, las relaciones y jerarquías, aquí la comunidad encuentra el valor de sus afirmaciones. Los mitos y religiones al sancionar  hechos o prácticas sociales,  la mitología de una cultura, se convierte en la forma de crear valores. Lo que se convertía en el sustento de las instituciones sociales impuestas por un grupo de personas, por eso la religiosa tiene un provecho.

            La función política  produce temas cargados de tendencias ideológicas para la instauración, propagación o preservación de un sistema de poder. Así como las que son aplicadas al diseño se crea arte estético con poco simbolismo que su objeto principal es crear objetos de consumo.

            El arte crítico es autentico, verdadero y progresivo  por eso es el de la clase en ascenso, la calidad artística tiende a coincidir con los intereses de las clases en elevación o el proletariado. Por ello centra su actividad en el examen de los espacios y mecanismos productores de valor cultural. Realizan una crítica al discurso histórico, y a las instituciones culturales. 

            Los sistemas simbólicos son producidos y apropiados por el conjunto de un grupo o especialistas que los producen y luego circulan, pero al pasar del tiempo por el desencanto  social

            Entre las corrientes críticas tenemos al dadaísmo que surgió de la desilusión del artista por vivir la primera guerra mundial. Sus inclinaciones son hacia lo dudoso,  fantasioso,  muerte y  negación. Los artistas pretenden destruir las convenciones existentes al arte, un rechazo a la tradición o esquema anterior. Todo eso logra crear un simbolismo libre y sin límites.

            El surrealismo al igual que el dadaísmo liberaba por completo la imaginación, desde ahí cuestionar al mundo racional y autoritario que provocaba: la Segunda Guerra Mundial. El surrealismo no crea una estética uniforme ya que se debate entre el abstracto y el hiperrealismo.

            Otra de las corrientes críticas es el arte pop que criticaba a la cultura de masas, el arte pop tiene una extensa temática desde latas hasta comics y pornografía, pero a veces se piensa que en vez de criticarla la glorificaba, así como el realismo soviético puso obreros y campesinos, aquí todo objeto merecía ser  pintado.  

            Son muchas las diferencias entre el arte con función utilitaria y la crítica. En la utilitaria no existe un libre pensamiento, lo que se va a hacer ya se tiene a priori, en cambio en la crítica se puede hacer lo que la imaginación del artista diga, puede llegar al lienzo sin saber que pintar y lo realiza poco a poco.

            Los materiales y composiciones en la utilitaria casi siempre van a ser los que siempre se destinan, en cambio en el crítico no importa si ponen una instalación compuesta de una taza de baño y un lavabo, se puede poner lo que sea, en el material que sea.

            Otra de las variantes es que los movimientos utilitarios son uniformes, se  ven semejanzas de composición, forma y estilo en las obras, en la función crítica al ser anarquista e ir en todo lo impuesto no se ven semejanzas entre los autores o en el arte Pop  no veo mucha diferencia en algunos autores, ya que algunos ponían un comic y ya. Si ponemos un cuadro de Da Vinci con uno de Miguel Ángel podemos saber por la composición, las formas y los colores de quienes son.

            El significado  o simbolismo del arte con función utilitaria es más fácil de descifrar para el público,  en cambio el crítico es difícil porque sigue la línea de pensamiento del artista y esta muchas veces no es racional, sencilla o  para el común de los mortales no es fácil significarla.

           

 

Mario de Micheli: Las vanguardias artísticas del siglo XX (Ángel Sánchez-Gijón, trad.). Madrid: Alianza Forma, segunda edición, 2002...

 

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