LA COCINA DE MIS PROPIOS LIBROS, SERGIO RAMIREZ


LA COCINA DE MIS PROPIOS LIBROS, SERGIO RAMIREZ

SIUXXI

La distancia entre el periodismo y la literatura es efímera, una pesada línea tirada punta a punta por la realidad y la ficción. Los literatos y  periodistas comparten algunas   motivaciones, la más fuerte,  la necesidad de escribir para comunicar lo que se piensa extraordinario, digno de ser narrado, dado a conocer. Pero mientras el periodismo busca hechos novedosos, extraños que pueden causar intereses en el público, la literatura busca crearlos[1].

El escritor Sergio Ramírez nos permite conocer la vía de la creación literaria “En la cocina de mis propios libros” y darnos consejos para realizarla. Él como novelista toma ciertos puntos de partida para comenzar a trazar una historia, ya sea un proceso judicial, una conversación escuchada, notas rojas de periódico, una confesión, quizás algunos de ellos nos ayude a encontrar algún tema extraordinario e investigar un reportaje. 

Otra recomendación a resaltar  es el tipo de material con el que se cuenta y lo que se va a escribir con él. Así como cada instrumento musical es para determinada música,  cada historia pertenece a algún género en específico. En el periodismo pasa lo mismo, si obtenemos información de un tema cultural donde la narrativa y la descripción es técnica principal,  no elaboremos una nota, sino una crónica donde se pueda transportar al lector.  

Por otro lado, tanto periodista como escritor están obligados a  conocer a sus personajes. En el periodismo al realizar una entrevista, esta podrá desenvolverse mejor si conocemos las características de nuestro sujeto.  Acopiar  datos,  de personas, fotografías, periódicos que puedan ser relevantes, anécdotas, considero que está es una  técnica esencial en la faena periodística. 

Tanto escritor como periodista juegan con la verosimilitud, por ello se tiene que escoger detalles que permitan a la narración o descripción ser más creíble, fechas, horas, sitios en las que se dio un hecho, señas particulares, rostros. En el periodismo los espacios son más cortos pero algunos géneros permiten detallar e introducir al lector al ambiente.

 

Aunque una característica del periodismo,  a diferencia de la literatura,  es la inmediatez y su vía de creación corta, es importante como reflexiona Sergio Ramírez en cuanto a la literatura: escribir y corregir. Ahora mismo me encuentro haciendo lo que el autor indica, escribir sin detenerme o hacer demasiadas correcciones. Después eliminaré lo que sobra, lo que está mal puesto, las cacofonías, evitar la repetición de palabras con acento agudo, rimas provocadas, palabras repetidas, comas mal puestas y los errores de ortografía.

 

Al final, Sergio Ramírez  nos da ciertas reglas útiles para escribir que  pueden ser utilizadas en el periodismo.

 

ü   Atrapar al lector, un buen titular con una atrayente entrada se ganara al lector y leerá toda la nota, pero también hablará de ella.

ü  “Si una pistola aparece en la primera escena, tiene que ser disparada antes de que termine la pieza”. Nunca dejar ninguna información suelta, cada elemento que se inserta  en un escrito representa una pieza fundamental que está fijo en la mente de quien lee. Si omitimos esto, el lector al terminar la nota, se preguntará que paso con “eso”.

ü  ““El arte de escribir, es el arte de suprimir”, evitar las palabras que sobran, gran cantidad de adjetivos, ser conciso y suprimir lo  aburrido.

ü  “Hay que estar pendiente de un sombrero o de un paraguas en la mano del personaje” (García Márquez), buscar los detalles que dan a la narración realismo, que hacen gozar la lectura, más en las crónicas o las notas policiacas que permiten darnos un baño en el ambiente y gozar la nota.

ü  “No pienses jamás que porque el lector lee rápido, no se fija en transparencia de un párrafo. Precisamente lee rápido, porque no encuentra dificultades y tropiezos”, después de  escribir, corregir. Buscar que la lectura tenga ritmo, esto hace que el lector no tenga tropiezos y llegue hasta el final del escrito.

ü  “Si tienes un problema en el tercer acto, el problema real está en el primero”, cuidar la estructura del escrito ya que si se presentan inconsistencias ya avanzado en trabajo quiere decir que el principio tampoco estará bien.

ü  “No des por sentado que el lector lee lo que cuentas”, esto es una de dificultades más grandes al escribir: traspasar  las ideas al lector a través de las palabras para su entendimiento. Pero entre la realidad, el cerebro y las letras hay un gran espacio, éste se tiene que dominar  para que al escribir, el lector pueda percibir lo que quiero darle a conocer.   

ü  No dar la misma información que el lector ya tiene completa en un párrafo anterior. Evitar ser redundantes  ya que aburriremos a los lectores.

ü  “Tengo diez mandamientos. El primero dice: “¡No aburrirás!”, hacer las cosas por  divertirse, crear emociones, vibrar con los textos.

ü  “Hay que recordar siempre el color de los ojos de un personaje, para no cambiarlo, salvo que esos ojos sean capaces de variar de color según la tonalidad de la luz, como los de Emma Bovary”. Adecuándolo al periodismo no se puede cambiar la realidad e inventar detalles, Un profesional debe recordar los detalles importantes, imprescindibles, anotarlos, porque de eso depende la fidelidad de la narración.

ü   En la narración corta, noquear al lector, según la regla de Cortázar. En los titulares y entradas no generar datos inútiles, sino soltar los datos que  interesaran, ya que eso le hará sentir algo, aunque sea duro, porque sino regresemos al primer mandamiento:

                                                     ¡No aburrirás!.  

 

·         “Paisaje personal. La cocina de mis propios libros” de Sergio Ramírez, en El viejo arte de mentir. Instituto Tecnológico y se Estudios Superiores de Monterrey/ Fondo de Cultura Económica. México, 2004. Pp. 75-104

 

·         "La mentira verdadera, el arte de lo verosímil" y "Reglas para saber mentir y convencer" de Sergio Ramírez, en El viejo arte de mentir. ITESM/FCE. México, 2004. 41-74

 



[1] "La mentira verdadera, el arte de lo verosímil" y "Reglas para saber mentir y convencer" de Sergio Ramírez , en El viejo arte de mentir. ITESM/FCE. México, 2004. 41-74

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA

PINTURA RENACENTISTA VS BARROCA