MUERTE EN EL PARAISO, MARCO LARA KLAHR
MUERTE EN EL PARAISO
Marco Lara Klahr
Muerte
en el Paraíso es el relato de como los presos del CRESET Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco,
impusieron su ley en una sucesión de motines que termino en 11 muertes. Marco Lara Klahr utilizó fuentes claramente periodísticas:
entrevistas con los supervivientes e informes oficiales, con la intensión de
darnos a conocer el estado de anarquía vivido dentro del penal en Villahermosa al
inundarse.
La
exactitud de los datos ofrecidos indica la clara intencionalidad de Marco Lara
Klahr, la cual aunque informa contrasta con la nota informativa del periódico
El Universal del sábado 23 de octubre de 1999.
En múltiples ocasiones el relato sacrifica el ritmo narrativo dando
pauta a una mayor profundidad de información, no se limita solo a datos o
cifras, sino que asombra con la descripción de algunas escenas:
Barrote en mano y machete sujeto a la
cintura, los reos nadaron de 1Sentenciados a la malla de seguridad, le hicieron
un agujero y pasaron al muro, que perforaron también. Luego ocuparon varias
horas en debilitar la pared de la bodega. Para no hacer ruido pegaron sólo en
la parte baja, donde el agua silenciaba cada embate.
Marco Lara Klahr colorea y matiza la
historia, sin embargo, no pierde la verosimilitud por ello, sino que contribuye a acercarnos al cruel
escenario de las riñas en El Paraiso. Igualmente la inserción de anécdotas de
cada uno de los bandos protagonistas, reos, oficiales, familiares, directivos,
que el narrador ofrece constantemente cobran vida para acercarnos a la historia
y hacernos testigo de los hechos.
Al contrastarla con la nota informativa de El
Universal[1] nos damos cuenta que los
personajes pasan de ser una cifra a convertirse en una persona, con un nombre
propio y una vida. Esta es una estrategia del autor para aumentar el interés en
la historia:
Nacido en Comalcalco hace 23 años,
semianalfabeta, acusado de robo y homicidio en 1993 y sentenciado a 25 de
prisión, Bernardo Alejandro Burelo "el Sabritas", al ser conducido a
la Procuraduría General de Justicia del Estado, tenía en la palma de la mano diestra marcas
del mango de su machete.
Lara Karlh es un narrador omnipotente que se
presenta como testigo de la historia que cuenta, narra lo que ve, lo que oye,
lo que investiga y descubre. La diferencia es que no se siente la distancia,
nos adentra en ella para llevarnos y aproximarnos a los acontecimientos, con
ello aumenta el interés, sin desvirtuar los hechos o restarle veracidad al
texto.
No todo el reportaje está libre de
comentarios, y Muerte en el Paraíso se hace interpretaciones
de los hechos: “como si el gobierno
formal siguiera ausente”. Lo que nos
demuestra como el Reportaje es un género híbrido donde se intenta explicar
describiendo o narrando los hechos, por lo que lo situamos en un lugar
intermedio entre opinión e información (Martínez Albertos 1992,302).
Él como narrador no se limita a presentar la
información, sino que la interpreta, valora y ofrece algunas conclusiones. Sin
embargo este reportaje es un acercamiento entre el periodismo con tintes de
novela que nos hace preguntarnos si puede ser verdad tan duro panorama.
BIBLIOGRAFIA
Lara Klahr Marco “Muerte en el paraíso” de, en Días
de furia. Plaza & Janés. México, 2001. Pp. 81-100.
Martínez
Albertos, José Luis, Curso general de
Redacción Periodística, Madrid, Ed. Paraninfo, 1992.
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