REALISMO SOCIALISTA VS ARTE POP


REALISMO SOCIALISTA VS ARTE POP

Las caracteristicas de ambos movimientos son diametralmente opuestas. Una de las más importantes es la función de la pintura, el realismo socialista cumple una función política. Antes de la revolución Rusa solamente se pintaban cuadros de los grandes señores, pero el realismo socialista quería educar al pueblo. Necesitaba decirle al trabajador, agricultor, obrero que era la base de la economía y del progreso. Era mostrarles la base del socialismo donde todos forman parte del proceso y las bases comunistas.

Por otro lado el Arte Pop cumple con la función crítica del arte. Los pintores se enfrentaban a la nueva iconografía creada por los medios de masas, así que deciden tomar imágenes de los medios estadounidenses como una parodia del simbolismo que se apropiaba del mundo.  Mientras uno funcionaba a partir de la política el otro críticaba a una cultura que se apropiaba del mundo.

COMPARACION DE AMBAS PROPUESTAS


La conquista de Siberia de Ermák
Si hiciéramos un análisis de cada una de las obras, veríamos que entre el realismo socialista y el arte pop la dimensión formal sería distinta. En el realismo las personas, animales u objetos se reproducen con sumo cuidado para que parezcan reales. Desde antes se estaba manejando en Rusia un grado de realismo MARAVILLOSO, (tuve que acercarme a la pantalla para ver el detalle de la pintura).


Para llegar a este realismo los colores son lo más cercano a la realidad ya que la apariencia óptica es lo más importante. El color en el cuadro puede ser utilizado con manchas, la línea no es tan importante. La luz es también un elemento primordial, hay cuadros muy iluminados que dan un efecto placentero, pero hay otros que tienen claro-obscuro que dan efectos de profundidad, volumen y  movimiento, los cuales son parte importante del realismo socialista. Además utiliza formas irregulares, abiertas y la composición de su pintura es unitaria.

Por el contrario el Arte Pop tiene una disposición superficial, y la línea es dura, expresiva y define los objetos. Los colores son tonos primarios con una tonalidad luminosa y el negro es el que da profundidad o define textura,  es lo que da volumen. El blanco se utiliza igualmente para eso, pero también para equilibrar la pintura. No hay una forma de composición clara, a veces en cuadros.

En algunas se utilizan figuras geométricas para rellenar, dividir o definir los espacios.  El espacio del cuadro es cúbico y muchos utilizaron técnicas nuevas, de comic, de repetir elementos o nada más superponerlos.

El Arte Pop pinta temas figurativos de la sociedad de consumo como botellas, latas, cigarrillos, chicles, revistas, periódicos, cine, televisión y anuncios. Mientras el tema central del realismo socialista son los trabajadores, pero también algunos temas históricos que realcen al socialismo y cumplan su función política.


Lenin en la fábrica de Putilov en mayo 1917 Isaac Brodsky. 1929



Los simbolos visuales son totalmente distintos, mientras el realimso socialista toma elementos sociales e históricos, el Pop Art toma cualquier elemento de los medios de masa y lo plasma dotandolo de significado.  Convierte en signos los artículos de consumo, muchos de nosotros conocimos primero el cuadro que la lata de sopa campells.

El Pop Art tomo los arquetipos del cine como Marilyn Monroe, Elvis y Betty Bob y los plasmó. El realismo socialista  plasmo a los agricultores y obreros y los conviritio en simbolo de fuerza y poder.


 

Ambas  cumplen con las caracteristicas del contexto, cultural e ideológico específico. El realismo socialista creado en Rusia despues de la revolución, cumplió con su función, tanto que el socialismo estuvo instaurado  muchos años y para el Partido Comunista los unicos temas a tratar eran la política y los trabajadores y se reconstruyeron las organizaciones literarias y artísticas.   

El Arte Pop igualmente nació cuando la publicidad de masas estaba creando un arte popular, y sirve como una crítica hacia la sociedad de consumo. Aunque pienso que muchas de estás obras son dificiles de entender por los conceptos que engloba, termino siendo un arte con una ideologia no  tan popular. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo forman.  Aunque a la gente le gustaban por reconocer a personajes u objetos famosos, quizás parte de la doctrina es  que cada vez contamos con menos pensamiento crítico y sólo buscamos reproducciones faciles.
 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  Juan Antonio Ramírez, "Las Vanguardias Históricas: del Cubismo al Surrealismo", en Ramírez Juan Antonio, et. al., Historia del arte, Vol. IV, Alianza Editorial, 1999 pp. 229-235;

   Herbert. Read, Breve historia de la pintura moderna, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1984, pp. 188-217

 

 

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