Análisis cartel crema DOVE

Charles Morris clasificó la semiótica en tres ramas: la sintaxis, la semántica y la pragmática. El lenguaje verbal está constituido por oraciones,  o sea grupos de palabras o significantes combinados o enlazados entre sí mediante una relación llamada sintáctica. Entonces estas relaciones son aquello que estudia la primera rama de la semiótica para Morris, la sintaxis.

Este es el cartel que quiero analizar, primero su sintaxis. 
¿Quién diría que una crema hidratante puede dejar tu piel bronceada?
Dove combinó sus ingredientes hidratantes con delicados agentes autobronceadores en tu nueva crema corporal Dove Summer Tone, que deja tu piel suave e hidratada mientras va creando un tono bronceado de verano en solo 5 días.
Más abajo un sello que dice: Bronceado Garantizado o la devolución de tu dinero. Debajo de los dos frascos de crema: Nueva crema hidratante con agentes autobronceantes Dove Summer Tone.

Hasta abajo: Aplica durante 5 días consecutivos en la misma parte del cuerpo. Ten en cuenta las indicaciones de la etiqueta. Guarda la boleta de compra. Para mayor información ingresa a www.dove.cl. Aplican restricciones.
Pero como se refiere a las relaciones formales, primero trata de llamar una atención con la pregunta,  a la manera de cómo la elaboran es para decir que hay algo nuevo, que es espectacular, que nadie lo ha hecho y es de innovación, como decir: ¿Quién diría que lloverían perros y gatos?. 
En su segunda frase explica la combinación entre  sus agentes hidratantes y autobronceantes y su efecto. Posteriormente termina garantizándolo ya que en los 80s muchos vendían productos que no servían, pone 2 tarros de crema y la explicación escrita de lo que son y hasta abajo, las instrucciones para hacer valida la garantía por si el cliente desea hacer valida la garantía. 
Unido ha eso vemos a una mujer feliz de  unos 40 años en su ropa interior con la piel bronceada. 
El otro nivel que Morris utiliza en su análisis es el semántico, la cual engloba las relaciones, entre signo y referente.  Si fuera una mujer en traje de baño anunciando su bronceado pensaría que es un anuncio de Banana Boat o Coppertone, pero al hacerlo en su ropa interior quiere decir que es de crema. 
Es interesante ver que Dove utiliza mujeres “normales” para crear sus anuncios porque según ellos las mujeres son así, más gorditas, además de que a esa edad la mujer deja de tomar el sol por el temor a las manchas, me imagino por eso el fondo es negro ya que no necesita el sol o la luz para broncearse. 
A mi gusto el texto está bien segmentado dentro del anuncio, ya que tiene las letras grandes para atraer la atención del consumidor, y la explicación del producto. Si en tu cabeza entra la respuesta de: “Eso no sirve”, ponen su sello de garantía o la devolución del dinero. Creo que la relación de los signos lingüísticos y la mujer corresponden con la idea de “piel bronceada sin sol todo el año con Dove” la cual seria el objeto de ese vehiculo.  
En cuanto al nivel pragmático,  el bronceado en la piel siempre ha sido un vehiculo sígnico de belleza, de status quo, de juventud  en la mujer,  por eso ponen a una mujer arriba de los 30 años, que puede verse más joven y bella luciendo una piel  bronceada.
El target o hacia quien dirigido es este rubro, porque además de ser trabajadoras que pueden comprar el producto,  también sólo pueden broncearse en verano, cuando salen de vacaciones. Uno de las preocupaciones de las mujeres es las arrugas,  entonces al hacer uso de esas palabras es que protege su piel y las hace ver bien, también sin necesidad de tomar el sol, por el fondo obscuro del cartel
Lo que sabemos que es el bronceado  no es factor de belleza y que tampoco a todas las mujeres les gusta estar todas tostadas, además de que mucha de nuestra población no es blanca, así que el color en la piel no les preocupa.  Es como si pusieran los parámetros de belleza, piel bronceada y cabello rubio para ser físicamente hermosa. Así que designatum o aquello a lo que el signo alude es: belleza, felicidad, hermosura, estado o apariencia juvenil, alegría, bienestar a pesar de la edad. 
Nuestra interprete al leer el mensaje podría tener el efecto de ir a comprar la crema ya que le producirá la sensación de que con esa crema podrá quitar el color desagradable de su piel  y sentirse feliz y tener un aspecto más joven al utilizar su crema. 
Al no utilizar una modelo raquítica con cabellos lacios y el utilizar una mujer de cabello rizado arrugada y no tan flaca, me da otra alusión de que nos dice que no todo tiene que ser como lo ponen los parámetros de la publicidad, ni los ya conocidos, siquiera como los pone la naturaleza, no todo se tiene que caer, arrugar o ponerse fea, si utilizas sus productos.

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