Características del mensaje interpretativo


La comunicación es un proceso que pone de manifiesto la relación de los hombres entre sí con un contexto social. Esta relación se da siempre con una intencionalidad: modificar la conducta de los hombres y cambiar asimismo, el entorno social. En consecuencia, la comunicación periodística constituye un proceso de interrelación de individuos y grupos sociales, cuya forma concreta es el mensaje.
De acuerdo con González Reyna el mensaje periodístico es la forma comunicativa que implica una unidad en el pensamiento, manifestada en una estructura específica  y que tiene como propósito su difusión masiva. Por consiguiente la elaboración del mensaje periodístico, requiere del orden de varios signos conforme a un código preestablecido y ampliamente compartido.
Tales mensajes se caracterizan por el manejo de técnicas expresivas comunes a todo discurso, pero con un nuevo enfoque, una nueva disposición y combinados con signos propios de la comunicación periodística, que abarcan desde la técnica editorial, hasta las cualidades básicas del lenguaje periodístico: actualidad, sencillez precisión y claridad.
En tanto actividad social el mensaje periodístico tiene su manifestación especial en los géneros periodísticos, los cuales, según Martínez Albertos son modalidades de la creación literaria destinadas a ser divulgadas a través de cualquier medio de difusión colectiva. 
De acuerdo con su forma discursiva, los géneros periodísticos pueden clasificarse en dos grupos: Los géneros cuyo mensaje tienen un propósito informativo y que utilizan la forma expositiva, descriptiva, narrativa; los géneros cuyo mensaje tienen un propósito opinativo y que utilizan fundamentalmente la forma argumentativa. Pertenecen al primer grupo –como ya se vio inicialmente- la nota informativa, la entrevista , la crónica y el reportaje; mientras que el segundo grupo se integra con los artículos de opinión en sus distintas formas: editorial, artículo, columna y ensayo. 
Así concebidos, los géneros periodísticos son textos que reflejan la percepción de un acontecer noticioso y su interpretación, la información correspondiente y su evaluación o comentario por parte del periodista. Aunque distintos en sus formas discursivas y en sus propósitos específicos de informar, relatar, describir o comentar, los géneros periodísticos comparten el impulso inicial de difundir y destacar la trascendencia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA