EL LIDER Y PROCESOS GRUPALES, HUICI

Las conductas del líder pueden aumentar la cohesión grupal, que es el grado de unidad que muestran los integrantes del grupo.  Esta puede alimentarse cuando consiguen la participación, aseguran la satisfacción de necesidades, o cuando logran convencer a los integrantes de la importancia de conseguir los objetivos. 

Se cree que el proceso de liderazgo tiene un papel crucial en el buen funcionamiento de las organizaciones. Así, un líder eficaz será aquel que por su capacidad de dirigir y motivar a su grupo logre sus objetivos. Por otro lado las conductas del líder o de iniciación de estructura van encaminadas al mantenimiento de las buenas relaciones y armonía dentro del grupo, estas son  dos de sus  funciones básicas: el conseguir que el grupo se mantenga unido y determinar las acciones que permitan alcanzar el objetivo grupal. 

Las condiciones para que un determinado grupo colectivo se convierta en grupo sicológico son tres:
• Que compartan las creencias grupales.
• Que los componentes de ese miembro se definan como grupo. 
• Que exista un alto grado de actividad coordinada. 
Si los individuos de un grupo no comparten la creencia de que son un grupo entonces no se consideran miembros de él y por tanto no despliegan actividad coordinada. 

Los grupos existen porque satisfacen determinadas funciones y difícilmente podrían llevarlas a cabo y la entrada de un individuo a un grupo ya formado trae consigo la adaptación a un contexto con normas, objetivos y relaciones ya establecidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA

PINTURA RENACENTISTA VS BARROCA