Historia de la Radio


LA RADIO

Con el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, inclusive a través del mar gracias a los cables submarinos, pero solamente entre los puntos del cable. Pero aún no existía una comunicación para los barcos y para las zonas poco pobladas. 

Después de descubrir la transmisión de ondas en EEUU en 1906 se realizó la primera transmisión de radio. En cuanto al concepto de propiedad privada y su motivación de lucro, produjo grandes conflictos en el desarrollo de la radio. Todo era patentado. Los grandes pioneros de la radio, desde Marconi en adelante, tuvieron grandes disputas entre sí ante los tribunales. En cuanto a técnica, durante la Primera Guerra Mundial la radio mejoró notablemente.

Todos los litigios y las restricciones que derivaban de patentes quedaron en suspenso durante la primera guerra mundial, quedando el control de ella en el Gobierno Federal. Este medio de comunicación se utilizó para lo que en aquel momento le interesaba más: los objetivos bélicos. La radio tuvo un papel primordial durante este periodo de tiempo. Así, todos los combatientes la utilizaron para llevar a cabo sus objetivos.

David Sarnoff, de la American Marconi Company, fue el primero en pensar que la radio podría llegar a todos los hogares. Pero, la KDKA fue la primera emisora con servicio regular en el mundo. En 1924 se vendieron medio millón de radios en Estados Unidos y el año siguiente esta cantidad se cuadriplicó. El parlante desplaza a la radio galena modificándose los hábitos de recepción y de oyentes individuales. Aquí llega el disfrute de los mensajes radiofónicos en compañía de la familia, con los amigos, sentados cómodamente en la tranquilidad del hogar, en los sitios públicos, en las oficinas y cafés. La radio deja de ser individual para convertirse en colectiva. 
En 1930 la radio tenía ya un diseño de mueble y para 1932 muchos automóviles contaban como equipo opcional con el radio, que consumía gran cantidad de energía y el cableado ocupaba buena parte del espacio atrás y bajo el tablero. Pero los aparatos resultaban excesivamente costosos, lo que obligó a buscar aparatos de menor valor para ampliar su mercado.
La falta de financiamiento para la transmisión fue un problema el cual se resolvió mediante la publicidad y la interconexión para compartir los gastos que generaba la producción de programas.  Lo que origino superiores beneficios para los publicistas ya que con una sola negociación se llegaban a mayores audiencias. 
En  1929 la radio se había consolidado y no fue afectada por la gran depresión y en 1930 un 46% de los hogares estadounidenses tenia un aparato en casa. El tiempo dedicado a las noticias se duplicó,   se reveló como un importante medio publicitario, desplazando  a los diarios en esta función En esa década Howard Armstrong desarrollo la Frecuencia Modulada que superaba la deficiente calidad de las transmisiones de Amplitud Modulada, en 1938 desarrolla los estudios para ponerla en práctica, vende en 1940 los derechos a las estaciones de radio,  pero es hasta 1946 cuando se comienzan a construir emisoras de ese tipo. Más este desarrollo del FM se vio apagado por la segunda guerra mundial y el desarrollo de la televisión ya que las dos utilizaban las mismas frecuencias en el espacio electromagnético. 
Además, en un principio la audiencia no notaba mucha diferencia y los aparatos capaces de sintonizar Frecuencia Modulada eran muy costosos eso repercutió en la difusión masiva del FM. Pero a medida que los fabricantes construyeron aparatos receptores en los 60s la diferencia del sonido se hizo cada vez más notoria. Con el nacimiento de el FM nace la radio especializada, donde se incluyen contenidos monotemáticos destinados a un segmento específico de audiencia. 
Pero la televisión ya en escena parecía apoderarse del entretenimiento, lo que obligó a las radiodifusoras a modificarse, para transmitir música y noticias,  atrayendo a muchos  jóvenes. Ante esto, las estaciones utilizaron a los locutores para imprimir personalidad a cada estación.
Con el tiempo la radio siguió su curso, alcanzando la audiencia que hasta hoy en día tiene, con una perspectiva económica alentadora, gracias a la unión y concentración de estaciones en pocas manos y a una  publicidad que  le reditúa como fuente de ingresos. 
En este  siglo, nuevas revoluciones vienen con este medio ya que esta en proceso la radio digital y la radio por internet, pero falta mucho tiempo aún para ver que tiene el destino para radio. 


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