Historia de la Televisión

LA TELEVISIÓN

La televisión nace en la década de los treinta del siglo pasado, pero fue hasta después de la segunda guerra mundial que se posiciono como el medio de entretenimiento e información de las personas. Este nuevo descubrimiento es el resultado de la conjunción de tres series de descubrimientosla fotoelectricidad, el de las fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros, y, por último,  las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen
Hacia mediados de 30s los gobiernos y compañías televisivas de los países tecnológicamente más desarrollados se deciden   por la televisión electrónica, en ese tiempo las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes como son Londres, Paris, Nueva York y Berlín. 



En Estados Unidos la televisión se apegó a la radio, es decir, las estaciones estaban afiliadas a las cadenas. Los aparatos se comenzaron a fabricar en serie en Gran Bretaña en 1937 y en los EEUU en 1939cuando tuvieron lugar las primeras fabricaciones para uso doméstico familiar.
La Segunda Guerra mundial afecto las trasmisiones en los países y se paro la fabricación de televisiones para utilizar los recursos  en la guerra. Concluido el conflicto bélico, gobiernos y sectores industriales volvieron a publicitar la televisión con la finalidad de dar a conocer el nuevo medio en  Europa. 
En Gran Bretaña, la BBC volvió a transmitir imágenes a mediados de 1946, para 1960 se completó la cobertura de toda la isla y en 1962 había cerca12 millones de televisores en los hogares.
En Francia, la ocupación nazi ocupo los estudios parisinos en 1943, pero hasta 1947 los franceses nacionalizaron los medios y pudieron disfrutar de 12 horas a la semana de programación. Los alemanes en 1952 y Rusia en 1948 reiniciarían transmisiones. 
Los años 50 son el gran salto de la televisión al mundo, ya que los servicios se extendieron por todas las urbes del mundo. Los programas de concursos, de variedad y de representaciones teatrales fueron los más vistos por la audiencia. La televisión a color en 1953 en EEUU fue uno de los grandes avances técnicos de este medio. Posteriormente en Europa se puso en marcha una serie de investigaciones para perfeccionar el sistema estadounidense. En 1956 la compañía AMPEX invento el video tape, que permitía grabar, editar los programas, evitando errores antes de que salieran al aire y podrían ser almacenados. En la siguiente década aparecería el sistema de televisión por cable. 
En julio de 1962, el Telstar I, permitió viajar a una imagen televisiva entre EEUU y Europa. Un año después, el primer satélite geoestacionario, el Syncom III, permitió a estadounidenses y europeos seguir los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Años más tarde, se logró la primera transmisión del programa Nuestro Mundo a 31 países. 
En los 70s surgen grupos que cuestionan las repercusiones que los programas con sus contenidos tienen en el público, es así como, las televisoras se vieron obligadas a modificar y mejorar sus programas. Se origina una gran competencia televisiva entre las cadenas tratando de ganar audiencias para ganar más patrocinadores. Una modificación en el Acta de Telecomunicaciones de Estados Unidos donde se modificaba el que las compañías telefónicas pudieran ofertar televisión trajo muchísima competencia para la transmisión  por cable.
Lo que redundo en que los grandes consorcios poseen las principales cadenas de televisión y a su vez controlan la mayoría de las estaciones de los mercados importantes.  
La siguiente revolución televisiva se debe a la multiplicación exponencial de las señales, la fragmentación de audiencias y el surgimiento de nuevas formas de financiamiento, como el pago por evento y el mensual. Varios autores señalan que la televisión se encuentra en el proceso de transición tecnológica más importante desde sus comienzos, puesto que a partir de la digitalización total de los sistemas de televisión emergeposibilidades nuevas como la televisión de alta definición, hasta la interactividad. 
A comienzos de este siglo, son ya varios países que han implementadoplanes de migración de la televisión analógica a la televisión digital. Sin embargo, esta migración es compleja, ya que se necesita coordinación entre programadores, fabricantesreceptores y operadores de redes, así como muchísima inversión tanto de la industria como del público quien tendría que pagar más por el servicio. La mayoría de los gobiernos planea una fecha límite entre los años 2006 y 2012, pero otros analistas afirman que el plazo mínimo es entre 15 y 20 años. 

BIBLIOGRAFÍA

Dominick, Joseph. La dinámica de la comunicación masiva, México, McGraw-Hill, 2004.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA