Historia del Cine


EL CINE


El cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Ese día, los hermanos Lumiére en un sótano del Salón Indien de París sus primeras películas.  El  aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo, ese fue el nacimiento de la cinematografía. Sus primeras cintas fueron muy cortas y en una de ellas, la del efecto de la locomotora parecía salir de la pantalla fue  atemorizante, pero pronto el público se aburrió y fue cuando aparecieron las primeras cintas con historias con una duración de diez minutos, las cuales se presentaban en nickelodeons o salas especializadas para el cine. 

Las primeras historias fueron realizadas por una cámara fija sobre un escenario teatral y fue Edwin Porter quien hiciera el primer cortometraje en 3 dimensiones  en el Teatro Astor, de New York, ya que  descubrió el potencial de la edición y los encuadres de la cámara ayudando al cine a convertirse en un medio de entretenimiento. 
Los filmes cada vez se hicieron más largos, trataban temas más o menos simples, y los decorados como vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. En Estados Unidos, el cine tuvo gran éxito, ya que al ser un país de inmigrantes, la prensa y el teatro o los libros les estaba vedado a quienes no hablaban inglés, así el cine mudo se convirtió en una fuerte importante de entretenimiento. 
Es importante agregar que Thomas Alva Edison basándose en su patente, intentó tomar el control de los derechos sobre el cinematógrafo. A raíz de esto, los productores independientes emigraron a la costa oeste, en Hollywood donde encontraron las condiciones para rodar, como paisajes, días soleados y la cercanía a la frontera por si debían escapar de la justicia. 
En 1927,  Warner Bros en una situación financiera dura apostó por integrar el  sistema de sonido. Se incorporó por primera vez en una producción comercial ruidos y efectos sonoros y luego la película El cantante de Jazz fue un éxito, montando después sus propias películas sonoras y el cine mudo quedó olvidado.
Con la aparición del cine sonoro la cámara perdió movilidad quedando a una sola posición y los actores también se vieron implicados en este cambio técnico. Muchas estrellas no pudieron llegar a el por su timbre de voz poco agradable o mala dicción. Los estudios fundados en esa época, Fox, Universal y Paramount, luchaban entre sí pero al final se fusionaron, naciendo la 20th Century Fox, y Metro Goldwyn-Mayer. Ellos buscaron controlar la producción fílmica, financiaban películas, controlaban los medios de distribución, a través de cadenas de salas que sólo exhibían sus propias películas, creando así el star system, pero en los 40s por una orden judicial dejaron de tener salas de cine y controlar lo que se proyectaba. 
No obstante, el cine Europeo por la Segunda Guerra Mundial dio un paso atrás que el cine estadounidense que también en los cuarenta se vio delimitado en su producción por la entrada del país en la Segunda Guerra. Después de ella, se siguieron generando películas el cine norteamericano de los cincuentas cayo en crisis por la entrada de la televisión, pero en Europa se creaban películas vanguardistas y se dio la competencia entre lo que ellos proponían “cine de autor vs. cine de producción”.
Con la llegada de la televisión los estudios cinematográficos al principio quisieron elaborar programas para este medio y es hasta los sesentas, al ver la oportunidad de negocio, que decide integrarse a la producción para este género. 
Hoy en día las productoras norteamericanas acaparan con sus películas la proyección en las salas. Esto debido a que los ingresos en taquilla que obtienen son enormes, lo que incrementa la inversión en cada uno de sus filmes. Otros países se han dado cuenta de los ingresos que se pueden obtener por película, este es el caso de España, donde se invirtió a ritmo estadounidense en la animación Planet 51. Aunque en nuestro país, por la cercanía del vecino, nos llega todo lo que se produce en Estados Unidos, pero por muestras y festivales internacionales de cine, llegamos a conocer muy buen cine Europeo, no llega mucho lo creado en  Bollywood o cine hindú,  pero siento estaríamos en un error, en creer que solamente en Hollywood se realiza buen cine.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA