Juan Gargurevich el dilema de la historia y los medios
Juan Gargurevich nos habla sobre el dilema de quién debe investigar y enseñar la historia de los medios, un historiador o un periodista dedicado a estos. Esta disyuntiva ha sido resuelta en alguno de estos casos por las escuelas quienes contratan periodistas con gusto o vocación por la historia o por algunos otros especialistas ligados a la rama social que les guste elaborar el examen histórico de los medios por etapas y escenarios dependiendo del proyecto de investigación que estén realizando. Ya que de lo contrario los historiadores se acercan a los medios solo cuando estos han influenciado o han jugado roles significativos en la historia.
¿Por qué es relevante el estudio de la historia de los medios de comunicación?
Los medios juegan un rol decisivo en la vida de un país y de la sociedad. Considerando a los países desde un punto de vista organicista y comparandola evolución de estos con la evolución de los medios, podemos comprendercomo entre más cambios tecnológicos se suceden, más influencia tienen en los cambios progresivos de nuestra sociedad.
Al mismo tiempo podemos ver como un medio sucede a otro y como fue su evolución A partir del incesante avance de la ciencia y de la tecnología, la comunicación dejó de ser exclusivamente oral para desarrollarse a través de otros medios, como la prensa, la radio, el cine y la televisión.
En la actualidad, las sociedades industrializadas dependen, en gran medida, de los medios de comunicación masivos. Su sistema económico —basado en la compraventa generalizada—, la compleja división del trabajo y las necesidades del Estado para cumplir con sus funciones requieren de estos medios para difundir la información del modo más rápido y a la mayor cantidad de personas posible. De allí que cada vez sea más estrecha la relación entre los grandes grupos económicos y las grandes cadenas de comunicación.
Como toda ciencia social se relaciona con las demás disciplinas lo que permite en conjunto el estudio de la humanidad, para conocer y comprender la historia de la sociedad hay que estudiar sus medios de relación.
Comentarios
Publicar un comentario