La escuela de Frankfurt


1933 es la fecha de término de la República, el triunfo de Adolf Hitler y las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas, instauraron una dictadura totalitaria.
La República de Weimar fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial entre los años 1919 y 1933 

Max Horkheimer y Friedrich Pollock, fundan el “Instituto de Investigación social” afiliado a la Universidad de Frankfurt. 
Su proyecto consiste en unir a Marx y Freud
1933. Reich desarrolla ensayos sobre la psicología de masas del fascismo, 
Primer enfoque Freud Marxista de mecanismos de gestión simbólica. 
Se crean sucursales en Ginebra, Londres y París.  
1938. Horkheimer y sus miembros judíos son exiliados y admitidos en la Universidad de Columbia.   
1940. Adorno y Horkheimer crean el concepto de “industria cultural”   
Analizan la producción industrial de los bienes culturales, la producción de la cultura como mercancía.    
Las películas, los programas radiofónicos, las revistas muestran el mismo esquema de organización con un aspecto semejante.
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1933. Walter Benjamin dice que el arte solo tiene razón de existir en su estadio de reproducción,   
1950. El Instituto vuelve a abrirse. 
1944. Leo höwenthal analiza la cultura de masas sobre las biografías en las revistas populares. 
1962. Jürgen Habermas y El espacio público Arqueología de la publicidad como dimensión constitutiva de la sociedad burguesa. 
La racionalidad técnica y la razón instrumental han reducido el espacio del pensamiento crítico. 
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1964. Herbert Marcuse escribe “El hombre unidimensional” 
Critico  a la cultura y civilización burguesas pero también a las formaciones de la clase obrera.  
1968. Jürgen Habermas desarrolla La técnica y la ciencia como ideología. 
Habermas construye el marco histórico del espacio publico que caracteriza un espacio de mediación entre el Estado y Sociedad
Construye el marco histórico del espacio publico que  media entre el Estado y Sociedad
La opinión publica es fabricada y no razonada.
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El ciudadano se convierte en un consumidor y la comunicación publica  en estereotipos de recepción aislada. Ejemplo: El Gobernador Peña Nieto el cual lleva a cabo un Marketing político y un estereotipo prefabricado,  para participar por la presidencia. 

Lazarfeld y Adorno tratan de unir la teoría Europea con el empirismo norteamericano. Pero Adorno al igual que Horkheimer no se sienten compatibles con el sistema americano. 
1947.Termina la Guerra Mundial
1947. Adorno y Horkeheimer regresan y publican Dialéctica del iluminismo.
La humanidad se enfrenta al fracaso de la razón moderna. Elaboran el concepto Industria Cultural
Industria Cultural:
Cualquier producto cultural incluso la difusión masiva de las obras de arte clásicas se convierte en mercancía. 
El fascismo y nazismo emplean recursos estéticos y cinematográficos.  
Tras la crisis de la posguerra, las economías crecen integrando a millones de personas al consumo masivo de bienes
La capacidad de los individuos se limita a elegir entre un producto y otro. 
Ejemplo: Los partidos políticos, solo elegimos entre uno u otro sin hacer un balance crítico de sus propuestas. 
Enfrentamiento ideológico entre EEUU y la URSS
De Marx toman que los fenómenos culturales son tan decisivos como los económicos en la reproducción de las desigualdades sociales y del psicoanálisis el modo de interiorizar los mecanismos en cada sujeto.
ejemplo
Si buscamos una noticia en cualquier periódico  de la web, podemos ver el mismo formato y la misma información sin mucha variación.
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1937.Horkheimer, Teoría Tradicional y Teoría 



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