PARTICIPACION DE LOS MEDIOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Realmente resulta difícil analizar el funcionamiento de un régimen político y su economía sin poder entender a los medios ya que existe una gran interacción entre ellos, la economía y la política de una nación, van ligadas con la economía de los medios de comunicación. Se depende financieramente de ellos ya sea como una industria, como propaganda política, o como creadores o controladores  de la  ideología de una sociedad.
Los propietarios de los medios pertenecen a una clase social dominante y lo que emana de ellos, responde a los intereses de ellos. Orientan a las masas fortaleciendo y reproduciendo sus intereses económicos, políticos y culturales,con intereses que coinciden a la clase en el poder. En EEUU y México son my pocas empresas las que controlan el mercado de las comunicaciones, ellas tienen que ser productivas y rentables, por lo que los fines sociales y culturales no son importantes. Los medios de comunicación tienen el poder para establecer agendas políticas, determinar la cultura  e influenciar a las masas, pero eso sólo es importante para sus propios fines. 
En la economía de mercado las industrias trabajan mejor si diversas compañías compiten por la audiencia, ya que ello mantiene precios bajos, estimula la innovación y fomenta la producción. A mi gusto creo que en medios y más en nuestro país esta regla de mercado no se cumple, ya que en México tenemos medios que no mejoran su calidad aunque exista competencia, éste es el caso de las televisoras, donde no compiten, Televisa sigue exhibiendo programas con muy malos contenidos y TV Azteca le copia los malos programas. No existe una competencia en rating ya que Televisa maneja un rating porcentualmente mayor que la otra.  
Añadiendo que, cada medio pertenece a una gran cadena de medios la cual impide las decisiones individuales o regionales. En Latinoamérica son sólo 4 grandes conglomerados regionales gigantescos, aunque existan más ellos son Grupo Clarín, Televisa México, Globo Brasil y Grupo Cisneros en Venezuela, que cuentan con alianzas y tratos para mejorar sus ganancias y que a su vez siempre se han visto apegadas a las ideologías de partidos políticos gobernantes. El gran poder que acumulan estas empresas no sólo es  económico sino también  político, cultural y social. No mejoran contenidos, ni tienen competencia porque, crean oligopolios, que en toda su práctica son monopoliosque acuerdan estándares, dividen o segmentan los mercados y mantienen sus precios nivelados, haciendo que un número pequeño de compañías controle de manera funcional a la industria. 
Ellos se encargan de propagar información y entretenimiento, e investigaciones señalan que los países con una concentración de medios en pocas manos, como el nuestro, o controlados por los gobernantes generan una menor rotación de gobernantes y tienen mayores índices de corrupción. 
Igualmente, la industria cultural supone la actividad económica de una nación, ya que dan trabajo a millones de personas, muchas microempresas sobreviven prestando sus servicios como parte de una cadena de producción y distribución. El generar productos mediáticos muchas veces trae ganancias a la economía de un país, ya que genera trabajo y atraen a muchos trabajadores, en otros países como Corea, India China, Filipinas y México se han establecido compañías de animación, se filman películas, con personas que trabajan por salarios muy inferiores a los de su país de origen. Lo que hace que muchas veces se vean favorecidos por sus gobiernos, como la aprobación de la llamada “Ley Televisa”. 
Otro de lo puntos donde los medios repercuten en la economía es que quienes controlan los medios de comunicación tienen el poder de crear o destrozar una reputación o una carrera política. Este es el caso de Silvio Berlusconi quien es primer ministro del Italia y a la vez es el magnate de los medios, imagínense cuanta propaganda no puso en sus propios canales o en China donde el Partido Comunista Chino tiene control de todos los aspectos de los medios, desde la concesión, producción y  distribución. Esto lo podemos ligar para a  que los medios de comunicación juegan un papel importante cuando crean legitimidad a los que están en el poder. Ya que ellos tienen la capacidad de mantener el status quo y definir los límites del debate político. 
Por otro lado, los medios de comunicación también funcionan como poderosos segmentos de la economía llamándose también industrias culturales, con esto quiero decir, que consumen mucho equipo, personal generando gastos. Al mismo tiempo, son creadores de cambios tecnológicos en la sociedad,  muchos países invierten mucho capital en la carrera tecnológica ya que saben que al tener la venta y producción de tecnología de punta le genera mayores rendimientos en su industria. De igual manera los países tienen que gastar en su infraestructura mediática para no perderse de los países que van a la vanguardia y es que en esta sociedad tan globalizada, para mantener las relaciones comerciales, se tienen que manejar los mismos estándares si se quiere competir económicamente. Como ejemplo de ello tenemos las simplificaciones tributarias, aduanas, páginas de internet, intranet, educación a distancia, etc. 

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