Tipos de conocimiento y su aplicación en la vida diaria





Conocimien-to
Descripción
Característica principal
Aplicación en el trabajo o en la vida cotidiana.
Empírico
Es el llamado vulgar que ocupa el hombre todos los días. De naturaleza práctica,  no descifra la realidad, su importancia radica en su utilidad ya que por él, el hombre conoce los hechospor repeticiones de los fenómenos, entre ellos se encuentran la superstición y la sabiduría popular. 
No tiene un método o sistema y es indispensable en la cotidianeidad del hombre. Se basa en experiencias y en circunstancias de la vida cotidiana. Su fuente son los sentidos. Se divide en sabiduría popular y supersticiones. el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, surte explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas, pero pocas preguntas acerca de las mismas
Este saber vulgar lo utilizamos para darnos una respuesta de la vida diaria y poder entenderla. Uno de los ejemplos es: va a llover porque hay nubes, poner bolsas con agua para las moscas y abejas, canela para ahuyentar hormigas. Todos aquellos consejos que van de generación en generación, como la leche antes de dormir, cerrar las ventanas antes de las 6 por los moscos. Muchas veces la ciencia a tratado de buscar la verdad científica de estos hechos, como lo de la salida nocturna de la hembra del mosco para salir por comida haciendo experimentos.
Científico
Es el conocimiento en el que se conocen sus causas y leyes que lo rigen utilizando un lenguaje específico(una explicación científica (una explicación científica es un conocimiento racionalizado, validado y sistematizado)Para lograr un análisis verdadero la investigación  ha multiplicado sus técnicas para las diversas ciencias sin impedir la formación de campos interdisciplinarios, formulando conocimientos claros y precisos, a través de un método universal es consensuado por la comunidad científica y es valido para todas las personas sin importar fronteras, para todo tipo de conocimiento.
Es un conocimiento objetivo, racional sistemático, general y metódico con una base fundamentada. Es el más preciso y el que más se acerca a la realidad. Al mismo tiempo Bunge afirma que todo conocimiento científico debe ser sistemático de ideas conectadas lógicamente entre si, ya que esta racionalidad permite que el progreso científico continúe y que se vaya desarrollando progresivamente, ya que otros investigadores pueden retomar la exploración. Su léxico o semántica se basa en la derivación, en los acrónimos y nombres abstractos.
Parte de la ciencia en nuestra vida cotidiana la vemos diluida,  algún día yo u otra persona se realizaron los experimentos y son conocimientos asimilados, que anteriormente ya fueron validados. Al mismo tiempo, a lo largo del día hacemos pequeñas experimentaciones sin darnos cuenta, y es cómo vamos racionalizando el día a día, lasrecetas de cocina, es un conocimiento sistematizado, y quizás yo agregue algo a esa receta, por ejemplo es en la cocina, cuando hacemos hot cakes, en el empaque tenemos instrucciones, pero a lo mejor yo deseo agregarles manzana, no sé como quedaran pero ralló la manzana y la ingreso en la masa, y quedan ricos, es un pequeño experimento; Quizás tengo hormiguitas en mi cocina, mi abuela me dice que les eche bicarbonato, lo hago, es un conocimiento empírico, pero quizás si hago la experimentación, busco un marco teórico adecuado, lo puedo hacer científicoOtro es cuando utilizamos una televisión nueva, observo donde podría estar el botón de encendido, con mi dedo compruebo que prende y llegó a la conclusión de cuál es. Por lo general siempre leemos el manual después de experimentar, así que después puedo corroborarlo. 



Filosófico
Tiene un método distinto del científico ya que no se basa en las realidades inmediatas, que va de lo material a lo supramaterial, es decir, el hombre basa su realidad en la materia, la filosofíaen las ideas, en la esencia del hombre  por sobre  la materia. Es la argumentación o fundamentación sobre los valores culturales de la sociedad basados en axiomas o dogmas, una búsqueda de sentido o interpretación de todo aquello que rodea al hombre. 
Su método parte de lo particular a lo universal, interrogando sobre si y sobre la realidad. Interpreta todo lo que rodea al hombre, al hombre mismo y su existencia, una búsqueda de saber. Se basa en la retórica, la argumentación y la persuasión. Utiliza el método deductivo inductivo. 
El conocimiento filosófico es el principio de todo saber, ya que son argumentaciones lógicas que dieron razón a la ciencia.  Además creo que en la vida diaria siempre estamos filosofando, sobre nuestro papel en este mundo y lo que nos rodea. 



Teológico
Es un conocimiento relativo a entidades divinas, aceptado por la fe teológica. Son argumentos adquiridos a través de los libros sagrados y aceptados racionalmente. 
No tiene un método sino se basa en la fe y en los conocimientos de los libros sagrados que han sido aceptados después de pasar por la crítica histórica. 
Aunque muchas veces la religión ha sido motivo bélico,  para los que somos Católicos o practicamos alguna religión se ha demostrado que somos más felices y positivos.  Es un conocimiento que se necesita vivirlo para conocerlo, además de que todas las religiones basan sus principios en valores que ayudan a la convivencia humana. 







BIBLIOGRAFIA

Bunge, Mario. La investigación científica, su estrategia y su filosofía, Barcelona, Ariel, 1969.
P D Ouspensky, Un nuevo modelo del Universo: Los principios del método psicológico en su aplicación a los problemas de la ciencia, la religión y el arte, Publicado por Editorial Kier, 1967

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