CARTÓN DE OPINIÓN JOHN DARKOW


El cartón de opinión es un lujo de las democracias, por eso se dice que la caricatura que no es crítica es propaganda

Los elementos que caracterizan al cartón político son la crítica, el dibujo, el humor y la concreción semántica. Si alguno de estos elementos falla, la efectividad de la comunicación se pierde. 

El primer elemento básico es la crítica, ya que sin está pierde su característica de genero de opinión. En ella tenemos el ejercicio de análisis y de la elaboración de un juicio, además de la toma de partido. Es lógico que sin esta no puede existir un cartón político, ya que la dirección de esta orienta su objetivo hacia las instituciones, personas o situaciones relacionadas con el poder. 

El dibujo es el medio por el que se comunica, en este se centra la atención del lector y se resume a idea que se busca trasmitir por medio del humor. Este último es la percepción psicológica afectiva socialmente preestablecida que permite hacer la critica. Es aquella chispa emocional que se crea en el subjetivo humano y que potencia el análisis y la sátira política.

La concreción semántica será la manera en que se combinan los elementos anteriores por medio de lenguajes icónicos y simbólicos que le brindan claridad al mensaje. Todas estas asociaciones entre dibujo, humor y critica,  construye un mensaje de opinión.







En este cartón vemos el dibujo caricatural e icono gráfico de tres personajes, Luther King, Obama, Hilary Clinton y Bill Clinton. En la Concreción semántica vemos a Luther que en 1963 dijo: “yo tengo un sueño”, a Obama que dijo “yo represento el sueño americano”; una Hillary Clinton que tiene muy bien puestos los pies en la política americana, que dice “en tus sueños”, cerrando con el chiste de Bill, “Alguien quiere escuchar mi sueño mojado”, siendo que el tuvo muchos problemas en su gobierno por andar de “calenturiento”. 
Este cartón crítica como Obama sigue siendo solamente un actor político y que el verdadero poder siempre estará en manos de los blancos. 









Este cartón usa el dibujo caricatural de Felipe Calderón. Cuenta con una iconografía de la cruz , el muerto, la calavera, que representan los muertos que se han encontrado en las narcofosas, donde muchos han sido de migrantes de otros países que viajan por el país. 

Dentro de su concreción semántica nos habla de un gobierno que nunca se ha preocupado por sus migrantes y ahora le piden que también vea por los que vienen de otras países. 

Este cartón me hizo reír, triste pero a veces las cosas más crudas son las que generan hilaridad. La crítica emana de que nuestro gobierno nunca se ha preocupado por los migrantes, si cruzan el río, si les pasa el tren encima, si mueren de inanición en el desierto. Pero ahora la ONU pide que no sólo vea a los suyos, si no también a los que vienen de Guatemala, Honduras y Ecuador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA