DIFUSION Y PUBLICIDAD DE UNA EMPRESA PERIODISTICA



Una empresa periodística básicamente se puede dividir en departamentos, aunque cabe aclarar que la existencia de los mismos depende de la cantidad de integrantes de la compañía y del tamaño de la misma. 

Un modelo elemental podría componerse de los siguientes departamentos:

• Gerencia General y Editor responsable.
• Director de Publicidad.
• Gerencia de recursos humanos.
• Distribución, Emisión y/o venta, Edición e Impresión, móviles, etc.
• Redacción.



Para competir con éxito, los periódicos necesitan recurrir a su equipo de publicidad, vehículos de promoción y la fuerza interior que le da la obtención  y difusión de la información. Todas estas ventajas se aprovechan para darle un valor al cliente.  Si la vida del periódico se pensará solamente en impresión, la vida de este pudiera ser larga, pero llegaría un momento en que el producto comience a declinar. 

La empresa periodística se adapta a las necesidades de los clientes, y seguirá haciéndolo y creando nuevos productos a medida de las necesidades de los clientes
Para lograr estos objetivos la empresa periodística requiere introducir cambios para transformar:

• La competencia interna en colaboración.

• Convertir los medios tradicionales en nuevos medios. 
• Las tecnologías estáticas en tecnologías de procesamiento de información en tiempo real. 

  • La dedicación al producto en dedicación al mercado y al cliente.




La prensa debe suplantar algunas medidas tradicionales de actuación por otras donde añada innovación, iniciativa, trabajo en equipo  y el pensamiento puesto en el cliente. Para ello necesita comunicación dentro de todas las áreas.  

Una de las transformaciones en la empresa periodística es la creación de un grupo de ventas y marketing que constituye el punto de contacto con los clientes dentro de la empresa. De ahí se elabora la integración de tarifas, descuentos, incentivos e investigación de mercados. 

La promoción de ventas, es el conjunto de acciones orientas a fomentar el prestigio, popularidad, uso o consumo de un producto, acrecentando su valor como soporte publicitario con intensión de alcanzar objetivos comerciales preestablecidos. En las empresas informativas la promoción se orienta tanto a incrementar las ventas del producto, consolidando o incrementando sus ventas con los lectores, o como la de espacios publicitarios, incrementando su valor y rentabilidad. 

Por lo general los medios con más público tienen más publicidad y a la inversa los consumidores prefieren los medios con más publicidad, pues parecen entender que así pueden ser más independientes. 

La promoción eficaz ayuda a que el medio alcance sus objetivos comerciales y logre la solvencia a través de la venta de publicidad. 


Hoy en día la mayoría de los diarios nacionales se han convertido en medios multimedios, todos los ejecutivos que pertenecen a una misma cadena pero que laboran en periódicos, televisión,  nuevos medios, son dirigidos por un solo director de mercado, los grupos han adoptado un organigrama más plano. 
Todo este proceso lleva muchos gastos, ya sea en formación de personal, asesoramiento, tecnología, pero todos estos gastos se ven compensados con un beneficio. Los editores deben plantear estrategias a largo plazo, inversiones a corto plazo para transformarse y crecer a largo plazo, implantar nuevas políticas, además de contar con la participación de expertos o personal externo en la implantación del cambio. 
Aunque al departamento de marketing le toca decidir la forma más apropiada para la promoción o el suplemento, es al jefe de redacción a quien le incumbe decidir sobre la publicación de promociones. Las relaciones entre ambos departamentos, el editorial y el de marketing son informales y formales; formales por un comité editorial que se reúne periódicamente, en el que están representados todos los departamentos.
Por otro lado, uno de los principales factores de promoción es el producto mismo, ya que factores como la calidad de contenidos, coherencia de opiniones, puntualidad en la llegada al punto de venta, cumplimiento de sus propósitos con los lectores o audiencias, constituyen valores de promoción del medio. 




BIBLIOGRAFIA

“Utilización de la investigación de mercado”, “La promoción” y “Tecnología y el futuro”, en La dirección de la empresa periodística. Ardyth Sohn (et,al) Paidós, Barcelona, 1988.

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