EL CARTÓN BLANCO Quino MAFALDA y Maitena
EL CARTÓN BLANCO
Su objetivo es entretener tiene algunas semejanzas con el cartón político, pero aquí se maneja un concepto o idea a mostrar caracterizada por el humor o chiste.
Maitena es de las pocas mujeres en latinoamerica que se decida a hacer cartones blancos. La estructura de sus historietas tiende a ser muy sencilla, de carácter blanco pero con una crítica superficial de la mujer moderna. Aquella mujer moderna que se ha complicado la vida, el ascenso de la mujer domestica a la mujer construida, amalgamada desde la adolescencia donde la publicidad les plantea su imaginario femenino de belleza y sentimiento. (LA MUJER CONSTRUIDA COMUNICACION E IDENTIDAD FEMENINA)
Desde el concepto de la mujer no puede tener todo en la vida pero lo intenta
, Maitena hace una crítica al mantenimiento de los estereotipos y los roles femeninos, aunque adaptables a nuestros tiempos. La manera en como la ama de casa es sustituida por la súper mujer moderna, que aunque sigue siendo responsable de la casa, de la empresa familiar, pero que debido a su mayor poder adquisitivo la ha convertido en una consumidora de nuevos ámbitos.
Estos consumos alienados con su poder adquisitivo, consumado por las grandes industrias comerciales y publicitarias con sus estereotipos de belleza, han creado a los dos nuevos enemigos de la mujer: el peso y la edad.
Maitena se burla de la realidad hoy planteada a la mujer: carrera, hijos, marido, familia, belleza pareja, etc. Una mujer intimista, socialmente secuestrada, intentando cumplir todos sus roles sociales.
QUINO
Quino hace una mezcla entre el cartón de opinión y el blanco en Mafalda bajo la representación de una familia nuclear con dos hijos, donde el varón es proveedor y la mujer ama de casa. Bajo su concepto de que siempre es más divertida la ficción que la realidad. Donde las preocupaciones modernas de los padres y las confrontaciones de la pequeña le daban el elemento novedoso al cómic.
Mafalda en su trama condensaba tres tensiones, la generacional, la político social y la de genero, donde Quino desarrollo su humor. (MAFALDA HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA)
La concreción semántica es la manera en que se combina el dibujo y el humor, que por medio de elementos y de lenguajes icónicos le dan claridad al mensaje, ademas de asociarnos a diversos significados para construir un mensaje creativo que se nos haga a la vez divertido. .
Mafalda en su trama condensaba tres tensiones, la generacional, la político social y la de genero, donde Quino desarrollo su humor. (MAFALDA HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA)
La concreción semántica es la manera en que se combina el dibujo y el humor, que por medio de elementos y de lenguajes icónicos le dan claridad al mensaje, ademas de asociarnos a diversos significados para construir un mensaje creativo que se nos haga a la vez divertido. .
En este cuadro vemos como Mafalda se mece en un columpio, como cualquier niña de su edad. La concreción semántica combina el dibujo de la niña y su reacción adulta al poner los pies sobre la tierra. Es ahí donde convergen la critica hacia generación adulta llena de problemas y la poca diversión cuando se deja de ser niño.
La concreción semántica, es un columpio donde se mece Mafalda y donde le es más divertido columpiarse e imaginar que poner sus pies en la tierra y dejar de mecerse. El chiste está en conectarlo con la realidad, esa semejanza, además de que una niña pequeña lo piense y vea su futuro, ya que socialmente la adultez le guarda una dimensión cultural.
BIBLIOGRAFIA
http://www.ecured.cu/index.php/Caricatura
Cosse Isabella, Mafalda: Historia social y política, Fondo de Cultura Económica, 2015, 313 páginas
Sanchez Villegas, Juan Carlos, La Mujer Construida. Comunicación e Identidad Femenina. Ed. 1. Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-6329-6
BIBLIOGRAFIA
http://www.ecured.cu/index.php/Caricatura
Cosse Isabella, Mafalda: Historia social y política, Fondo de Cultura Económica, 2015, 313 páginas
Sanchez Villegas, Juan Carlos, La Mujer Construida. Comunicación e Identidad Femenina. Ed. 1. Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-6329-6
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