HISTORIA DEL PERIODISTA ETICO


Son  más las razones por lo que a menudo los estudiantes de periodismos no prestan atención a los códigos de ética se su futura profesión. Una de las más importantes es que los periodistas veteranos ponen en duda la utilidad de los valores afirmando que no sirven para nada, los más jóvenes escuchan y eso es precisamente lo que refuerza su falta de interés.

A esta razón se une la mentalidad de nuestro tiempo, con una tendencia a valorar más las cualidades de tipo técnico que las morales. En las bolsas de trabajo se solicitan periodistas con diversas habilidades como son experiencia, idioma, manejo de programas, pero nunca verán un anuncio que solicite cualidades éticas como una característica importante para desarrollar su labor.

Los periodistas piensan que para ejercer la profesión los aspectos normativos y valorativos suelen ser vistos como algo poco útil, podría ser que hasta la falta de ética pueda ser una cualidad. Sin este gran factor motivante los estudiantes ponen poco empeño en desarrollar cualidades humanas en su aprendizaje.

Sin embargo, los periodistas y estudiantes tenemos una responsabilidad compartida,  debemos comprometernos a regirnos en base a códigos de ética, para ello debemos averiguar y estudiar sobre ellos para aplicarlos debidamente. Existen recopilaciones de códigos de ética periodística donde se reúnen recomendaciones y pautas para abordan criterios complicados, normas básicas de conducta profesional donde se consideran desde asuntos cotidianos hasta tópicos informativos como catástrofes, tragedias, inmigración, racismo, xenofobia, corresponsales en situaciones de riesgo, terrorismo o violencia domestica contra mujeres. Esto debido a que algunos medios y la sociedad  están cambiando, hoy por hoy se comienzan a reconocer cada vez mas los aspectos éticos y normativos que son fundamentales para el periodismo, ya que toda actividad  profesional debe  guiarse en cuanto a normas,  gracias a este debate un numero mayor de medios están creando sus propios códigos y lineamientos para llevar a cabo la actividad periodística.

La revisión de la ética por parte del periodista  se  reflejara en cada mensaje, lo que contribuirá en un momento dado a una posible defensa de los derechos de libertad de prensa, de información y mayor respeto a la profesión periodística, que desafortunadamente este año se ha visto muy afectada por la guerra del narcotráfico en nuestro país.

El periodista debe utilizar la ética haciendo  que la sociedad vea a la comunicación como una parte integral para el desarrollo y progreso de la sociedad, que ella misma sea la que defienda los derechos de prensa, información y expresión, ya que al estar bien informados se puede continuar con la democracia. Los ciudadanos deben buscar sus derechos fundamentales como seres humanos, como son la justicia, libertad y dignidad. El desafío ético de la información

Por eso, no solo los medios y el periodismo tienen que buscar la ética periodística, también el resto de la sociedad y las instituciones,  porque los medios no son solamente una ventana al mundo, son también la posibilidad  de construir una sociedad justa y equitativa Los medios informativos son la manifestación del pacto político y del sistema de intereses de lose grupos de poder, aunque el proceso de democratización de los medios se ha abierto a otros grupos.

LA ÉTICA EN NUESTRO PAÍS

Hace 30 años, en la época del Presidente Díaz Ordaz existieron muchas represiones contra periodistas y publicaciones, se cerraron varias revistas de izquierda y se les restringía el papel. Los medios La política postrevolucionaria se caracterizó por esa mano dura que mantuvo a los periodistas y diarios dóciles al gobierno. El periodista no podía criticar, ni ejercer su papel democratizador, peor aun, era corrupto y aceptaba las dádivas gubernamentales Los medios de comunicación se encontraban totalmente manipulados a tal grado que tenían prohibido expresarse libremente y cualquier error que cometiesen era castigado. Como fue el caso del periódico "Diario de México" quien accidentalmente cambio los pies de fotos de la imagen del presidente con los de unos simios del zoológico, el periódico pidió una disculpa, pero esta no fue aceptada y se cerró el periódico. Jose Agustin Tragicomedia Mexicana 1


En nuestro país, en el siglo pasado, todos los medios coincidieron con el apoyo de una fracción política o presidente.  No hubo un diario que apoyara a la poca oposición, el gobierno actuó con severas represalias contra las voces disidentes. En los gobiernos de Echeverria y Portillo surge un interés del estado por los medios, contando así con una participación estatal en este sector. Echeverría acusó a medios de la violencia, durante un discurso en septiembre de 1974, el expresidente culpó a los medios de promover el clima de violencia por lo que cancelo la trasmisión de 37 programas de televisión en menos de un mes. Aristegui noticias



Por otro lado, se consolido el poder monopólico de la televisa, todos estos pormenores hicieron que la ética periodística se ligara a dos facciones, la del gobierno y los pocos medios existentes Pero la llegada de la revista Proceso y del diario UnomasUno, comenzando el debate sobre el ejercicio periodístico y la ética periodística. 

Posteriormente, en la gestión de Miguel De la Madrid se pregonó que la libertad de expresión era preciada en nuestro sistema democrático, reiterando el presidente en sus discursos que “sin una prensa libre y responsable no hay verdadera democracia”. Eso fue lo que se dijo, pero lo que se hizo fue el asesinato a periodistas, 24 fueron asesinados durante su régimen y en el de Salinas 50. El periodista mexicano en esa época regia su ética  por la comodidad de conseguir dinero extra y evitarse problemas o por miedo a represalias por parte del gobierno. 

Igualmente el gobierno de Salinas fue uno de los más represivos, él ejerció su censura en Radio Educación y Canal 11, así mismo hubo presiones e intimidaciones hacia reporteros de Excélsior o  La Jornada. Posteriormente en el régimen Zedillista la relación con la prensa no estuvo exenta de tensiones, como la ejercida a Juan Francisco Ealy Ortiz por la Secretaria de Hacienda, pero la situación no ha cambiado mucho, ya que aun podemos encontrar casos hasta la fecha o preferencias en cuanto al uso de espacios gubernamentales. 

Todos estos “estira y afloja” entre la prensa y el gobierno, hace que el periodista y más los estudiantes pierdan la fe en la ética de su profesión y se sientan como títeres en manos de los sectores interesados, perdiendo su sentido de trabajar con ética, ya que el  periodista que se maneja con ética, no saca provecho corrupto de su profesión, aunque ello le traiga represalias del gobierno o de algunos grupos. 


Tenemos que agradecer a aquellos periodistas que solamente el hecho de informar verazmente les haya importando, que seria de nosotros el Excélsior que saco varios hechos a la luz, para que la sociedad viera lo que estaba pasando, o de los periodistas que investigan todos los rumores o verdades conocidas pero que nadie se atreve a confirmar y sacarlas a la luz como Lidya Cacho. Que sería de nuestro país sin el periodismo de izquierda que poco a poco y con muchos trabajos se gano un lugar. Sin el impacto social de muchas de esas publicaciones no se hubiera influenciado al pueblo para cambiar de partido político en el 2000. 

Hoy en día, los medios  y periodistas no están tan reprimidos por el gobierno como antiguamente lo estaban, quizás no hablen sobre muchos hechos y su aparato critico se detenga al llegar a la facción de poder, pero si tenemos mayor libertad de prensa, lo que ha generado grandes cambios en nuestra sociedad. 

Los medios influyen en la sociedad, ya que a través de la información, las personas pueden tomar posturas, se crea la opinión publica, es por eso que la responsabilidad es compartida, tanto medio como periodista influyen positiva o negativamente en la vida social. 

Aunque, hay que tomar en cuenta que los medios son unidades comerciales que necesitan venderse a si mismo para sobrevivir en este mundo globalizado y competitivo. Así como hay muchos medios que enarbolan una bandera ética para publicitarse y tener más lectores, existen los casos contrarios donde el código no es importante y lo que buscan es la venta de su espacio publicitario. 

Quizás nosotros ahora estamos en el tiempo correcto para verdaderamente ejercer nuestra profesión con ética y generar un cambio positivo en los medios. Podría ser que todo estudiante vive de utopías, pero al salir y entrar al ejercicio del periodismo, sigamos contra la corriente, aun no lo sé, me daré cuenta cuando en verdad me paguen por mi trabajo.


BIBLIOGRAFIA


María Teresa Herran,, ETICA PARA PERIODISTAS, Editorial Norma, México, 2005

Blázquez Niceto, El desafío Ético de la informaciónEditorial San Esteban, 2000


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