LAS CUATRO P” DE LA PUBLICIDAD ejemplo BACTRIM



PRODUCTO
BACTRIM F
Es un producto tangible no duradero y  perecedero de los Laboratorios Roche Syntex. No es un similar o sustituto como los ofrecen las demás marcas, es el primero en su clase con la combinación de  la Trimetropina y el sulfametoxazol. 
La presentación de Bactrim F  es una  caja de cartón con la leyenda al frente y un blíster con 14  comprimidos. Es un bactericida de amplio espectro, ideal para los pacientes que sufran alergias a las penicilinas y sus derivados.  Funciona en infecciones del tracto respiratorio, urogenital, gastrointestinales y otras infecciones bacterianas. 
La presentación de Bactrim F es para adultos y niños mayores de 12 años con alguna enfermedad bacteriana. Su beneficio es el alivio y recuperación de la salud rápidamente, posología más cómoda,  ya que son sólo dos tomas al día y el costo del tratamiento no afecta al bolsillo $129, contra la competencia que es más caro. Su calidad se mide a lo largo de los años que tiene el producto en el mercado, por el prestigio de los laboratorios Roche. 

MATRIZ DE CRECIMIENTO
Para los Laboratorios Roche la marca Bactrim y toda su línea representan un producto vaca, ya que  es un producto posicionado, maduro con más de 40 años en el mercado pero es un producto muy posicionado en el mercado, representa un gran margen de utilidad, se le promociona en consultorio, pero su curva de crecimiento, ya no va a crecer. 
PRECIO Y COMPETENCIA
BACTRIM F con 14 comprimidos cuesta $129.00. Esta marca es una de las que más genéricos o similares tiene como competencia en el mercado y los precios de ella varían hasta los $40 pesos. El laboratorio lo sabe, pero  midiendo calidad contra  precio, Bactrim es una línea muy recetada.  Por lo mismo no hay una estrategia de precios en el mercado, Roche es un laboratorio que no oferta sus marcas
PLAZA
BACTRIM F se elabora en una de las plantas industriales que Roche tiene en Toluca. Se vende directo al Mayorista, ya sea Marzan, Saba u otro mayorista, ellos venden a los minoristas que son las farmacias, quien por ultimo  lo venden al consumidor final. Bactrim F es de venta exclusiva en farmacias. 



PROMOCION
El tipo de promoción es directa en el consultorio, un Representante Médico o de ventas visita al doctor y le promueve el producto. Al mismo tiempo este representante se encarga de visitar a las farmacias para promover la adquisición del stock y generar o mejorar el canal de venta. Por otro lado, al ser un medicamento no puede puede tener publicidad en  medios, únicamente se le promociona directamente en consultorio. Le comentan al doctor a que farmacia mandar a sus enfermos, y esta última genera la venta. 
Cada representante de ventas tiene una zona postal designada, donde visita 10 médicos por día, hospitales y farmacias de la zona. Los representantes están agrupados en distritos con un Gerente a cargo. De la misma manera los distritos se agrupan y hay un Distrital que supervisa a los Gerentes.  Los representantes de ventas, tienen su sueldo, pero también manejan una comisión por ventas y esta se mide en el desplazamiento de las piezas hacia las farmacias. Los Laboratorios Roche no hacen promoción de ventas a través de los medios, no ofertan, ni hacen rebaja sobre sus productos, ya que ellos confían en la calidad de susmedicamentos
El posicionamiento de Bactrim F contra sus competidores lo respalda el prestigio del laboratorio y su larga trayectoria como uno de los más vendidos en los consultorios médicos. Contra otros bactericidas, su ventaja competitiva es su bajo costo, su fácil posología o toma diaria y la pronta remisión de la enfermedad. Como representante de ventas que fui por varios años lo sé. 



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