LOS USOS DE LA PROPAGANDA

“Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo... Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (...) Adolf Hitler.

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc.

Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debería dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, en última instancia, se pretende con la persuasión.

Para estos fines se han generado técnicas de propaganda y publicidad para modificar la conducta de las personas a través de la persuasión, sin que parezca que se esta forzando al cambio. Los sitios donde se aplican varían ya que uno entra dentro del terreno comercial y el otro dentro del político o social, pero los dos modifican la conducta de las personas.



La primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno fue en 1916 y se originó para los norteamericanos, ya que se tenía idea de que la población Estadounidense era muy pacifista y que no veía razón para involucrarse en una guerra. La administración Wilson había decidido que el país tomaría parte en el conflicto. Había que hacer algo para inducir a la sociedad en la idea de participar en la

guerra. Se creó una comisión de

propaganda gubernamental, conocida con el nombre de Comisión Creel, quien en seis meses logró convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a origen alemán. En esa misma época y después de la guerra con la misma técnica se condenaba al Miedo Rojo.
El Doctor Goebbels ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler propuso los principios claves de la propaganda y hoy en día se siguen usando varios. Entre los más contundentes están el de Simplificar y hacer un enemigo único, esto es adoptar una idea única, un único símbolo, individualizar al adversario. Otro es el Principio de la Transposición que es cargar al adversario los propios errores y defectos, “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. El de la Exageración y Desfiguración que hace que cualquier anécdota sea una amenaza grave. La Vulgarización, ya que toda propaganda debe ser popular, cuanto más sea la masa a convencer, mas pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. Al mismo tiempo el de la Orquestación, ya que debe de limitarse a un numero pequeño de ideas pero deben ser repetidas incansablemente “si una mentira se repite muchas veces termina en convertirse en una verdad”.


Otro es el de Unanimidad el cual convence a la gente ya que se le dice que se piensa como todo el mundo creando una impresión de unanimidad. En este sentido, la opinión pública refleja ambos elementos: expresa el sentir de un sector de la sociedad, su diagnóstico acerca de una cuestión sustantiva que, a su juicio, requiere ser atendida por el público; pero también expresa los intereses que se pueden adjudicar al sector que publicita esta opinión.
La guerra fría es un periodo de tensión y oposición entre las dos principales potencias mundiales, Estados Unidos y la URSS las cuales representan las principales formas de gobierno, la capitalista y la comunista. Debido a los intereses de las dos potencias se llevo a cabo un combate simbólico propagandista de los dos bloques. Aquí es donde la propaganda cobra un valor especial como arma para ambos países.

El papel clave de esta publicidad política llevara a sofisticar la propaganda la cual diversifico en: propaganda negra, propaganda blanca y propaganda gris. En el caso de los norteamericanos, la Voz de América, ejemplo de propaganda blanca, fungía como estación oficial de radio del gobierno de los Estados Unidos. Gracias al control de este medio de comunicación, el ejecutivo podía emitir su discurso de manera que llegara al grueso de la población

El uso de la propaganda gris lo llevará a cabo especialmente fuera del territorio, sobre todo en la URSS y Europa del Este, donde se emitirán noticias y programas de entretenimiento en los que se insertarán mensajes correspondientes a la ideología estadounidense. Dichos contenidos serán emitidos por dos emisoras controladas por la CIA, Radio Free Europe y Radio Liberty.

Los recursos soviéticos pusieron en marcha unas estrategias muy similares a las de los estadounidenses. También los ideólogos comunistas hicieron uso de una estación oficial que transmitiera sus discursos oficiales, Radio Moscow. Además de utilizar su propaganda gris en territorio norteamericano a través de las emisoras Radio Peace y Freedom. Pero los soviéticos, en el marco de su sistema, emplearon también la escuela como medio en el que desplegar su propaganda anti-americana. Se pretendía crear en los niños una mala imagen sobre el modo de vida estadounidense y hacer creer que la URSS era una potencia con muchos más recursos y riqueza.

Desde ambos sectores del conflicto se introdujo la llamada propaganda negra, sobre todo en periodos de crisis. En el caso occidental, el Reino Unido creó el Information Research Department, un departamento dependiente de la Oficina de Extranjería creado para contrarrestar la propaganda rusa.
A lo que concluiremos que existen 3 tipos de propaganda, la blanca cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización o grupo de gobierno; la gris la cual busca crear una intranquilidad o superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad y la propaganda negra la desinformación verdadera para crear respuestas o actitudes, o bien modificarlas a favor de la consecución de un objeto determinado. La propaganda es una importante herramienta de persuasión que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos.
La comunicación publicitaria informa y persuade. Ya que una es trasmitir los conocimientos para que tome la decisión de adquirirlo. Persuadir es convencer motivare induce al publico a adquirir un producto satisfaga o no su necesidad.


La diferencia entre la propaganda y la publicidad, a pesar de que las dos tratan de generar cambios en la opinión de las personas, una promueve el consumo de productos o servicios y la otra, la propaganda, difunde ideas e para inducir o intensificar actitudes o acciones especificas para convencer a una audiencia para adoptar la actitud que el representa. Tradicionalmente el termino propaganda se ha aplicado al campo de la política, esta comunicaron no persiguen un fin lucrativo o comercial, lo que las ha diferenciado es mandar la publicidad al ámbito comercial y la propaganda al político e ideológico.
Garcia Urceda Manola en su libro Claves de la Publicidad, distingue una mezcla de propaganda y publicidad, ya que los medios de comunicación ofrecen posibilidades para el sector político y así alcanzar grandes públicos lo cual ha creado la expresión publicidad política, lo que relega a la propaganda a los mítines, discursos y entrega de octavillas.

Esta unión creciente de publicidad política se da en campañas electorales, o grupos de gobierno donde estos actores políticos compran en los medios de comunicación con el objeto de acceder a publico y dirigirle mensajes compuestos para influir en el.

Dentro de nuestro texto vemos varios ejemplos de propagandas de la segunda guerra mundial, en ésta se trata de meter a la mujer de los 50s en el contexto de la guerra, ya que ella es la que se queda en casa sin su esposo, y se le dice que ella también esta en guerra.
BIBLIOGRAFIA
-Kelley Reardon, Kathleen. La persuasión en comunicación, Paidós.
-Ferrer Rodríguez, Eulalio. De la lucha de clases a la lucha de frases, Taurus, 1999.
Comentarios
Publicar un comentario