Conceptos generales de Inteligencia de mercados

 

1.2 Conceptos generales de Inteligencia de mercados

Los Sistemas de Información de Mercadeo son procedimientos para obtener, analizar y presentar información de manera planeada y regular; establece un vínculo entre los administradores y su entorno, de igual manera analiza información interna como ventas, costos, inventarios del entorno externo a los consumidores y la mezcla de marketing a los usuarios entre otros, todo esto con el fin de brindarles herramientas en la toma de decisiones a los empresarios y gerentes de la organización. Así mismo, los gerentes toman decisiones acerca del sistema de marketing con base en la información del sistema. De ahí se desprende la importancia de los sistemas de información de mercadeo que proporcionan datos que contribuyen al desarrollo de la investigación.

Sistemas de información de mercadeo

Durante los últimos años todas las empresas han podido mejorar los sistemas de información gracias a la informática, el internet, la intranet, los softwares nuevos con los proveedores y clientes.

Los sistemas de información han contribuido con cambios en paradigmas de los equipos de trabajo, debido a que se deben capacitar en nuevos sistema y herramientas de información volviéndose éstos más desafiantes que la instalación del mismo software.

Los sistemas de información de mercadotecnia (SIM) buscan clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirán a quienes toman decisiones en los mercados; después toda esta información es registrada e interpretada para suministrar datos a la dirección quien mejora la planeación, ejecución y control de la organización. Luego, se define cuál es la información generada al interior de la empresa con estos sistemas y se concluye que los resultados de las operaciones y los programas se derivan de ellos. Se debe tener en cuenta que la inteligencia e investigación de mercados son producto de la información externa.

Por consiguiente, es importante poseer un buen SIM para la empresa, el cual está siendo reinventado y mejorado; una buena elaboración de pronósticos está asociada a los sistemas de información y se vuelven socios poderosos para las pequeñas empresas.

En el primer paso los SIM, buscan extraer informes internos y externos que se encuentren registrados en la empresa, por ejemplo: ventas al detalle, distribución y la manufactura.

En el segundo lugar, algunas empresas encontraron que después de mirar la información interna, se debe buscar información de otras fuentes externas para robustecer el plan de marketing de la empresa. Es importante establecer todos los procesos de relacionamiento de marketing de la empresa, quienes suministraran la información necesaria del entorno y la competencia.

Ventajas de los sistemas de información en mercadeo (SIM)

Los mercadólogos de bienes y servicios de consumo, cuentan que la principal fuerza que impulsa la transición de los SIM con el marketing relacional es la compresión y manejo de los SIM, que definen cómo conservar a los clientes nuevos y antiguos, esto ayuda a mantenerlos y no perderlos.

Ventajas particulares de los SIM:

    1. Reducción de los costos de operaciones en las empresas

    2. Información en tiempo real.

    3. Crecimiento de los negocios B2B y B2C

    4. Muchas variables para la toma de decisiones

    5. Actualización constante de los diferentes software

    6. Capacitaciones constante del capital humano

    7. Eficiencia en el servicio al cliente

    8. Desarrollo de los equipos de ventas y distribución

    9. Conservar clientes leales

Análisis de la demanda

Existen algunos conceptos generales a los cuales responde la inteligencia de mercado con respecto al análisis de la demanda:

  • Características y comportamiento del comprador como: ¿Qué compra? ¿Quién compra?, ¿Dónde compra?, ¿Por qué compra? , ¿Cómo compra?, ¿Cuándo compra? , ¿Qué cantidad compra?, entre otros aspectos.
  • Características del tamaño del mercado: Potencial del tamaño del mercado, Segmentos, Demanda selectiva y Tendencias futuras del mercado.
  • Competencia: Tener claro quiénes son los competidores, participación en el mercado, FODA, ventaja competitiva, portafolio de productos.
  • Entorno General: Condiciones económicas y tendencias, regulaciones gubernamentales y tendencias, seguridad, preocupaciones por el consumo, Tendencias tecnológicas, entre otros.
  • Entorno Interno: Información de marketing, Información de producción, Información financiera, Recursos tecnológicas entre otros.
  • Marketing Mix: Y también es necesario tener información clara sobre aspectos relevantes de las variables que conforman el maketing mix.
PJmvgpartner (2011). Segundo grado. [Imagen]. Wikipedia. Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Segundo-grado.JPG

Data Warehouse

Aunque podría definirse como un espacio de almacenamiento permanente de información, donde se recogen registros históricos y transaccionales, hay que puntualizar que en él se guardan los datos necesarios para apoyar la presentación de informes, el análisis y otras funciones de la inteligencia de negocios. Entender qué es data warehouse implica aceptar que se trata de un elemento clave para asegurar la normalidad y el buen funcionamiento de las operaciones de la empresa en la era que vivimos.

La centralización de la información combina los registros históricos con otros datos más actuales y, de esta forma, la función de reporting se ve enriquecida, ya que cualquier informe se elabora a partir de datos de procedentes de diferentes fuentes (marketing, ventas, producción o finanzas, por ejemplo) y, además el negocio gana en visibilidad, aumentando sus posibilidades de descubrir tendencias y elaborar respuestas ágiles y precisas. Contar con un almacén de datos reduce el tiempo necesario para encontrar y analizar los datos importantes, consiguiendo que las operaciones sean más eficientes.

La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales, entre otros). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).

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