Datawarehouse y Dataming

 

Datawarehouse y Dataming

Derivado de la globalizacion y el grado de competencia generado, el desarrollo del marketing estrategico, pasa del enfoque transaccional sobre el producto, precio, calidad, imagen, al de personalizacion del producto, diseño del producto ad doc, y para ello se requiere una gran cantidad de informacion del cliente. Con el desarrollo de la informatica, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de procesamiento, y la integración de la computación con la comunicación las empresas pueden disponer de una gran capacidad de almacenamiento y centralizado de datos, nace el Data Warehouse, y junto con el Data Ming, juntos permiten conocer mejor el perfil del cliente y poder dar respuesta a sus necesidades.

El Data Warehouse, tiene las siguientes características:

  • Es una especie de punto focal que guarda en un único lugar toda la información útil proveniente de sistemas de producción y de fuentes externas.
  • Es un almacén de datos con una arquitectura informática de bases de datos para la toma de decisiones.
  • Es una estructura de información con cuatro clases de datos organizados según un eje histórico y un eje sintético: datos agregados, fuertemente agregados, datos detallados y datos historiados.

Los enfoques de análisis de la conducta del consumidor en mercados semi-masivos, plantea que la búsqueda de la competitividad y el mantenimiento del liderazgo en el mercado se base en una estrategia de fidelización del cliente con mayor valor vitalicio. Es decir, aquél que más rentabilidad aporta a lo largo de su vida útil como cliente.

Por ello, la clave es mantener relaciones con estos clientes a través del tiempo. Para conocer a estos segmentos de clientes rentables se requiere investigar el mercado de clientes potenciales e investigar la base de datos de marketing.

Conocimientos del Cliente

Una de las hermientas más utilizada para el conocimiento del cliente es el Data Mininig, mineria de datos que, consite en un conjunto de herramintas compuestas por tecnicas estadísticas y porgramas de inteligencia artificial que, permiten a los usuarios acceder a datos de la empreza y analizarlos.

La finalidad es extraer informacion del DataWarehouse para descubrir conocimientos. Se busca:

  • Identificar segmentos de clientes mas relevantes.
  • Encontrar sus patrones historicos de consumo.
  • Extraer perfiles de clientes y de compras tipo.
  • Descubrir el modelo de pronóstico del comportamiento de compras probables.

A la combinacion de Data mininig e investigacion de mercados, algnos especialistas de mercadotecnia le llaman Inteligencia de mercados.

Campaña One to One

El marketing one to one se caracteristica por tratar de alcanzar el nivel mas alto posible de personalización, puesto que se dirige a un solo inividuo. Permite establecer una relacion muy solida con los clienes cambiando el foco del los productos y servicios al del cliente, entendiendo que su valor y sus necesidades son muy personales. Los siguientes puntos se refieren al proceso para realizar una campaña one to one:

  1. Realizar un estudio completo y exhaustivo de los clientes que permita conocer sus motivaciones y necesidades.
  2. Crear una base de datos solida que permita una buena estructura.
  3. Diseñar la oferta modular adaptada flexible y abierta que facilita desarrollar acciones formativas.
  4. Establecer una relacion de dos sentidos con los clientes para conocer su opinion, desarrollando la inteligencia, preeviendo la reaccion del cliente.
  5. Establecer el feedback para mejorar comunicación, imagen y desarrollo del producto.

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