Fuentes de información

 Es la información que reúne o genera el investigador para alcanzar los objetivos de proyecto en que está trabajando. Se denominan fuentes de información a diversas formas que contienen datos útiles que mediante un tratamiento o transformación se convierten en información, mediante la cual se genera conocimiento o inteligencia.

Las fuentes de información se dividen en primarias y secundarias, de acuerdo con objetivo de su elaboración. Primarias: constituidos por los consumidores y usuarios del producto a fabricar o al servicio a brindar por la empresa, nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Secundarias: son datos ya publicados que han sido recolectados para propósitos diferentes a las necesidades específicas de la investigación en desarrollo.

Fuentes Primarias

Entre las técnicas disponibles, para obtener la información se encuentran las siguientes:

a) Entrevistas personales

b) Entrevistas telefónicas

c) Empleo de algún medio para el envío de cuestionarios

Cada una de estas técnicas presenta ventajas y desventajas:

a) Entrevista personal

Ventajas: es la técnica que usualmente genera mayor cantidad de datos a emplear en el análisis.

Desventajas: requiere de un entrevistador experimentado, la lista de preguntas a emplear deberá haberse preparado en forma sistemática.

b) Entrevista telefónica

Ventajas: es un procedimiento rápido y relativamente barato, genera una alta proporción de respuestas satisfactorias.

Desventajas: ante la situación actual, poca atención de recepción de la llamada.

c) Empleo de algún medio para el envío de cuestionarios.

Ventajas: es un procedimiento barato y de gran volumen.

Desventajas: la respuesta a cuestionarios enviados fluctúa entre 5 y 10% en muchos casos requiere del segundo, tercer y hasta de un cuarto envío de cuestionarios.

Fuentes Secundarias

El primer paso en la etapa de recolección de datos consiste en determinar si estos ya han sido recolectados. Los datos secundarios son datos ya publicados que han sido recolectados para propósitos diferentes a las necesidades específicas de la investigación en desarrollo. Los datos secundarios internos se encuentran disponibles dentro de la organización, los datos secundarios externos son proporcionados por fuentes externas a la organización.

Los datos secundarios externos se encuentran disponibles en dos fuentes principales: 1) fuentes de publicación simultánea y 2) fuentes bibliográficas. Las fuentes de publicación simultánea son servicios que recolectan datos estandarizados para satisfacer las necesidades de una serie de clientes. La principal ventaja de los datos secundarios es el ahorro en costos y tiempo, en comparación con los datos primarios.


Gaby Peruyero (2016). Clasificación de Fuentes de Información: Ilustración. Recuperado de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FUENTES_DE_INFORMACION.jpg

Es raro que los datos secundarios satisfagan completamente los requerimientos de datos de un proyecto de investigación, por lo general pueden: 1) ayudar en la formulación del problema de decisión, 2) sugerir métodos y tipos de datos para satisfacer las necesidades de información y 3) servir como una fuente de datos comparativos, mediante la cual pueden interpretarse y evaluarse datos primarios.

Las principales desventajas de los datos secundarios se relacionan con: 1) el grado en que los datos se ajustan a las necesidades de información del proyecto, 2) la exactitud de los datos y 3) la oportunidad de los datos.

Un criterio para determinar la exactitud de los datos secundarios es la evaluación del propósito de la publicación. El segundo criterio para evaluar la exactitud de los datos secundarios consiste en estimar la evidencia general relacionada con la calidad de los datos. Cuando se revelan los detalles del diseño de investigación, el investigador debe evaluar áreas como: 1) plan de muestreo, 2) procedimiento de recolección de datos, 3) calidad del entrenamiento de campo, 4) técnica del cuestionario y 5) procedimientos de análisis de datos.

La fuente más grande de datos estadísticos es el gobierno, los investigadores de marketing han confiado en esta fuente de datos para desarrollar pronósticos sobre potencial de mercado y ventas, determinar territoritos y localizar establecimientos minoristas, mayoristas y de manufactura. La investigación de mercado eficaz requiere de un conocimiento completo de los datos gubernamentales.

Dentro del gobierno federal, INEGI es la principal fuente de datos pertinente al marketing. El INEGI recolecta y publica muchos tipos de datos incluidos el censo de población, censo de vivienda, censo de manufactura, censo de comercio minorista, censo de comercio mayorista, censo de transporte, censo de agricultura y censo de negocios. Muchos datos del censo pueden ser de gran utilidad para los comercializadores; entre algunos ejemplos se encuentran los perfiles demográficos, los patrones de vivienda y la propiedad de electrodomésticos.

Dentro de los informes de los censos se encuentran detallados muchos datos de interés para los comercializadores, pero no están libres de defectos. Por ser datos secundarios, estos tienen una limitación de no ser recolectados para las necesidades específicas de información de un proyecto de investigación de mercados. Para el investigador que no está familiarizado con los detalles de los datos del censo, puede ser de gran utilidad buscar la asesoría de un profesional en esta área. Acerca de los detalles sobre cómo deben utilizarse los datos.

Muchas fuentes de datos de marketing se clasifican de acuerdo código de Clasificación Industrial Estándar (CIE), este sistema de clasificación es adaptado por los organismos internacionales. El sistema se basa en los productos elaborados en las operaciones o en las operaciones realizadas, se clasifica en 20 principales grupos industriales, que a su vez son subclasificados en categorías de producto.

Casi todos los países del mundo cuentan con datos secundarios de fuentes gubernamentales y privadas. Además, las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, Banco Mundial y FAO tienen datos secundarios. Debe tenerse mucho cuidado en el uso de datos secundarios internacionales, ya que los datos no se pueden comparar simplemente, ya que a menudo las definiciones usadas para las variables son diferentes, y es posible que los marcos de tiempo en que se recolectaron los datos también sean diferentes.

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