Fundamentos de Inteligencia de negocios

 La inteligencia de negocios tiene como fundamento tres elementos que estructuran su núcleo y que le dan su sustento: creacion de conocimiento, estrategia empresarial y la toma de decisiones.

Su estructura esta constituido de dos partes:

  • Conjunto de conocimientos, experiencias y estrategias empresariales, enfocadas en la operativa de la empresa, y creacion de conocimientos a través de datos, relacionados entre si y convertidos en informacion útil.
  • Conjunto de tecnologías, procesos y habilidades que permiten integrar los datos que circulan en las organizaciones, transformarlo en información útil, precisa y oportuna para trazar estrategias y tomar decisiones.

La ventajas que se obtienen por contar con un sistema de inteligencia de negocios es:

  • Transforma los datos en información relevante.
  • Visión integral de la organización.
  • Ayuda a aumentar la eficiencia, reduciendo tiempos en la busqueda de información.
  • Simplifica el acceso a la información y ahorra tiempos en la elaboración de reportes.
  • Provee información unificada y homogénea para todas las areas operativas y administrativas.
  • Se obtiene respuestas con mayor rapidez, a diferencia de un sistema con muchos informes separados, la centralización que fomenta el BI permite obtener respuestas rápidas en tan solo minutos.
  • Permite contar con información precisa, con el BI se toman decisiones basadas en data objetiva, no en presentimientos o en la intuición.
  • Conocer el comportamiento de los consumidores, permite encontrar y analizar los hábitos de compra de los consumidores.
  • Permite ampliar los CRM conocimientos de las relaciones con clientes y partners.

Características de la inteligencia de negocios:

  • Arquitectura abierta
  • Modelo de datos o capa lógica flexible
  • Capacidad de desarrollarse de forma históricas simples a estructuras complejas
  • Amplitud de bases de datos soportadas
  • Suministro de datos en tiempo real
  • Información de calidad íntegro y con procesos estandarizados
  • Compatibilidad con las estructuras de almacenamiento de datos (Data-Warehouse) y Data-Mart
  • Fácil importación de datos desde otras aplicaciones

La estructura empresarial hacia abajo cubre todos los estratos, desde el nivel ejecutivo, Balance Scorecard Dashboards, mandos medios, herramientas OLAP, nivel operativo integración con reporteadores como son, hojas de cálculo, procesadores de texto, administradores de correo, software de presentación.

El sistema de información de administrada o de gestión, Dashboard, ofrece, informes apoyado por métodos de diseño y herramientas de automatización para medición de desempeño en base a indicadores. Se considera que un Dashboard puede ser exitoso, cuando se planean bien las estrategias, y se alimenta bien el modelo, se diseñan indicadores clave adecuados, se diseña con base a objeticos claros y realizables, se toma en cuenta el entorno económico y de negocio.

El proceso de Inteligencia de negocio considera tres etapas:

  • Identificación de necesidades, evaluación de resultados, trabajo con áreas funcionales y operativas e identificación del entorno.
  • Herramientas ETL, recopilación de datos, carga de datos acopiados, transformación de los datos, análisis de datos, transformación en datos útiles.
  • Generación de conocimiento.

Para que el diseño de un modelo de Inteligencia de Negocios sea util, tenemos que tomar en cuenta el proceso de toma de decisiones.


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