Investigación de mercados estrategia competitiva

 El objetivo de la investigación de mercado es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones, detalles rápidos y precisos sobre las necesidades, las preferencias y el comportamiento del consumidor.

La ventaja competitiva que coloca a una compañía en una mejor posición que los competidores para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas, se obtiene mediante la aplicación de una estrategia competitiva que bien puede ser ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado.

Las compañías a nivel mundial buscan aplicar todos los mecanismos y seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus competidores y obtener una ventaja en el mercado, es decir, una ventaja competitiva. Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:

1. Ser productor de bajo costo: consiste en la lucha por ser el productor líder en costos en la industria.

2. Estrategia de diferenciación: busca la diferenciación del producto que se ofrece respecto al que ofrecen los rivales.

3. Estrategias de enfoques y especialización: la actividad comercial se centra en una porción específica del mercado en lugar de un mercado completo.

Teniendo en cuenta que una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que reunir los requisitos de ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo, comunicada.

El hecho de poseer una patente, el valor que representa una marca, tener canales de distribución exclusivo, realizar procesos de producción de alta calidad, constituyen algunos ejemplos de ventaja competitiva que son aplicables en algunos productos o servicios. Cada empresa tiene a su cargo la tarea de identificar su propia ventaja o ventajas competitivas pues la constante innovación, el continuo cambio de los mercados actuales demandan una labor diaria por parte de las compañías, no sólo para crear la ventaja competitiva sino para mantenerla y explotarla.

Es igualmente necesario buscar a diario esas características que diferencian a la compañía en particular de sus competidores, así como orientar sus esfuerzos para que dicha ventaja sea percibida y valorada tanto por el mercado actual como por el potencial, y para que, como ventaja, permanezca el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes y consumidores.

nvestigación de marketing y de mercado

Las investigaciones de marketing y de mercado tienen sus propias características, pero a menudo se entienden de la misma manera. Sin embargo, ambas son herramientas interesantes y que ayudan a comprender la competencia y el comportamiento del consumidor actual.

Es cierto que la metodología utilizada en ambos casos es similar. Sin embargo, se diferencian por el alcance, las entregas y los objetivos, que son propios de cada uno de los enfoques.

La ventaja es que las dos ofrecen bases adecuadas para las tomas de decisiones que ayudarán a conquistar lo que está determinado en la planificación estratégica organizacional.

Inteligencia competitiva de mercado

La falta de perspectiva sobre el entorno, las industrias y fuerzas competitivas, el mercado, los clientes y consumidores, las tendencias tecnológicas o los cambios sociodemográficos, de legislación, es posible que conduzca en algún momento, a una toma de decisiones errónea sobre la estrategia empresarial. La inteligencia competitiva se define como el proceso de mejorar la competitividad en el mercado gracias a una mayor comprensión de los competidores de una empresa y del ambiente de competencia.

El siguiente video nos explica a partir de Kotler, lo que es la inteligencia competitiva de mercado, lo cual te ayudará a reforzar el tema:



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