Minería de Datos

 

Minería de Datos

La Minería de Datos (Datamining), es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto.

En Datamining es muy notable en los negocios debido a que contribuye su aplicabilidad a las estrategias y tácticas de la empresa al recolecta información suministrada por sus proveedores, clientes internos y externos, la competencia, instituciones que venden información, entre otras, buscando cumplir los objetivos de crecimiento. Los modelos de minería de datos se pueden aplicar en escenarios como los siguientes:

  • Pronóstico: cálculo de las ventas y predicción de las cargas del servidor o del tiempo de inactividad del servidor.
  • Riesgo y probabilidad: elección de los mejores clientes para la distribución de correo directo, determinación del punto de equilibrio probable para los escenarios de riesgo, y asignación de probabilidades a diagnósticos y otros resultados.
  • Recomendaciones: determinación de los productos que se pueden vender juntos y generación de recomendaciones.
  • Búsqueda de secuencias: análisis de los artículos que los clientes han introducido en el carrito de la compra y predicción de posibles eventos.
  • Agrupación: distribución de clientes o eventos en grupos de elementos relacionados, y análisis y predicción de afinidades.

Este proceso se puede definir mediante los seis pasos básicos siguientes:

    1. Definir el problema

    2. Preparar los datos

    3. Explorar los datos

    4. Generar modelos

    5. Explorar y validar los modelos

    6. Implementar y actualizar los modelos

Se puede concluir que el Datamining se presenta como una tecnología con varias ventajas: por un lado, resulta un buen punto de encuentro entre los investigadores y las personas de negocios, por otro, genera ahorros económicos a la empresa y abre oportunidades de nuevos negocios.

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