Minería de Datos
Minería de Datos
La Minería de Datos (Datamining), es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto.
En Datamining es muy notable en los negocios debido a que contribuye su aplicabilidad a las estrategias y tácticas de la empresa al recolecta información suministrada por sus proveedores, clientes internos y externos, la competencia, instituciones que venden información, entre otras, buscando cumplir los objetivos de crecimiento. Los modelos de minería de datos se pueden aplicar en escenarios como los siguientes:
- Pronóstico: cálculo de las ventas y predicción de las cargas del servidor o del tiempo de inactividad del servidor.
- Riesgo y probabilidad: elección de los mejores clientes para la distribución de correo directo, determinación del punto de equilibrio probable para los escenarios de riesgo, y asignación de probabilidades a diagnósticos y otros resultados.
- Recomendaciones: determinación de los productos que se pueden vender juntos y generación de recomendaciones.
- Búsqueda de secuencias: análisis de los artículos que los clientes han introducido en el carrito de la compra y predicción de posibles eventos.
- Agrupación: distribución de clientes o eventos en grupos de elementos relacionados, y análisis y predicción de afinidades.
Este proceso se puede definir mediante los seis pasos básicos siguientes:
1. Definir el problema
2. Preparar los datos
3. Explorar los datos
4. Generar modelos
5. Explorar y validar los modelos
6. Implementar y actualizar los modelos
Se puede concluir que el Datamining se presenta como una tecnología con varias ventajas: por un lado, resulta un buen punto de encuentro entre los investigadores y las personas de negocios, por otro, genera ahorros económicos a la empresa y abre oportunidades de nuevos negocios.
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