Sistema de información de mercado (SIM)

 Muchas veces el exceso de datos, en lugar de ayudar, perjudica la toma de decisiones. Al no contar con la información adecuada podemos perdernos entre miles de datos que no aportaran mayormente para permitir tomar una buena decisión.

El sistema de Información de Mercadotecnia, conocido también como SIM es un sistema que permite conseguir, clasificar, analizar y distribuir información útil para la toma de decisiones:

Es un conjunto de personas, equipos, y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir la información demandada por los responsables del área de mercadeo o marketing.

El sistema de información de mercadotecnia consta de tres componentes básicamente:

  1. El hardware y el software de la computadora necesarios para analizar datos y generar informes.
  2. Un sistema de salida para los responsables de la toma de decisiones de marketing y publicidad.
  3. Los tipos de datos que se pueden analizados por el SIM.

Un SIM ésta diseñado para ser un sistema multifuncional, es capaz de manejar varios tipos de datos. Varias fuentes le proporcionan a SIM datos que se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Bases de datos adquiridas.
  2. Datos internos de la compañía.
  3. Inteligencia de mercado.

Con las capacidades crecientes de almacenamiento, las grandes velocidades de procesamientos con que cuentan los equipos informáticos, y la integración de la computación con la comunicación (IT = Information Technologies), las grandes empresas pueden disponer de Data Warehouse, es decir, grandes bases de datos, y de un software que permite conocer el perfil del cliente (Data Mining = Minería de datos)

El objetivo principal es mejorar la planificación de las iniciativas de marca elevando notablemente su calidad. De esta manera la empresa podrá alcanzar una mayor competitividad y mejores resultados.

El Data Warehouse, tiene las siguientes características:

  1. Es una especie de punto focal que guarda en un único lugar toda la información útil proveniente de sistemas de producción y de fuentes externas.
  2. Es un almacén de datos con una arquitectura informática de bases de datos para la toma de decisiones.
  3. Es una estructura de información con cuatro clases de datos organizados según un eje histórico y un eje sintético: datos agregados, fuertemente agregados, datos detallados y datos historiados.

Los enfoques de análisis de la conducta del consumidor en mercados semi-masivos, plantea que la búsqueda de la competitividad y el mantenimiento del liderazgo en el mercado se base en una estrategia de fidelización del cliente con mayor valor vitalicio. Es decir, aquél que más rentabilidad aporta a lo largo de su vida útil como cliente.








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