PROCESO DE LA INTELIGENCIA DE MERCADO

 Inteligencia de negocios

La disciplina que se encarga de alimentar el sistema de inteligencia de mercados con información proveniente del negocio mismo, información que establecida en sistemas permiten recuperar procesos, conocimiento y experiencias.

Inteligencia competitiva.

La disciplina que aporta información y análisis de la competencia, pieza clave en un sistema de inteligencia de mercado integral. Información del entorno de la empresa que permite entender y ampliar su mercado, a través de diversas formas de vigilancia y conocimiento de mercado.

Estudio de mercado

La disciplina que aporta la opinión del consumidor, conocimiento de actitudes, gustos y preferencias, segmentado en estratos. Y cuyo fin es buscar la fidelidad al producto, y de la marca.

Es decir que inteligencia de mercado es el concepto que se utiliza para agrupar todas las actividades de análisis del mercado, ya sea las que provienen del negocio, de la competencia o del consumidor.

Como una disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas, la inteligencia de mercados permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste. Es así como la inteligencia de mercados implica una posibilidad para:

  • Agregar valor a los sistemas de precios existentes, con análisis de tendencias y prospectivas a futuro.
  • Explicar, a través de un lenguaje claro, el sentido de los datos del mercado.
  • Construir capacidades locales para tomar decisiones acertadas con base en la información del mercado.
  • Promover vínculos entre las oportunidades, los créditos, la asistencia técnica y la comercialización.

Teniendo en cuenta que vivimos la era de la información y que es preciso conocer sobre las oportunidades de los productos y servicios de la empresa en el mercado; tener una estrategia de desarrollo estrategia de desarrollo de servicio; planear y preparar el producto y servicio; contar con personal capacitado, entre otros es fundamental.


Proceso de la inteligencia de mercado:

1. Elaboración del análisis interno y externo de la empresa, realizar la comparación respecto a la competencia nacional e internacional, realizando el FODA correspondiente respecto a sus capacidades de respuesta frente al mercado.

2. Identificación y planteamiento del problema, percibido desde la perspectiva de clientes y colaboradores de la organización.

3. Definir objetivos claros y precisos a los cuales se dirigirá la investigación de mercados.

4. Identificar los productos de acuerdo a las condiciones del mercado y reconocer si sus condiciones o características son propias para entrar a nuevos mercados nacionales o extranjeros teniendo en cuenta las exigencias de los clientes y el valor agregado.

5. En base a la información recopilada realizar las mejoras, modificaciones, re-diseños o innovaciones pertinentes al producto seleccionado.

6. Determinar los mercados potenciales para el producto, haciendo relevancia al manejo de la información recolectada donde se debe buscar la validación de las percepciones de las personas y los criterios establecidos.

7. Desarrollo de estrategias de mercadeo que, permitan satisfacer las necesidades y expectativas del mercado, en diferentes contextos.

8. Hacer el seguimiento cada una de las estrategias compiladas en un plan de acción, lo que va a permitir tomar decisiones en tiempo real y hacer ajustes estratégicos.




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