Proceso de la investigación de mercado

 Una ves que se toma la decision de llevar a cabo la investigacion de mercado, entramos en la etapa de operación, en donde tenemos que tener claro que, puntos vamos a contemplar para llevar a cabo la investigacion, de tal manera que es necesario establecer el proceso de elaboracion, propiamente dicho, de la investigacion de mercado.

Etapas del proceso de investigación de mercado:

  1. Definición del problema: en esta etapa se establece el propósito del estudio, los antecedentes de la información relevante. Debe definirse de manera precisa cuál es la necesidad de información que la investigación debe aportar. De tal manera que el proyecto de investigación debe suministrar, información pertinente, para la toma de decisiones. Yo elabore la imagen.
  2. Objetivos de la investigación y necesidades de información: en este punto se deberá especificar los objetivos de la investigación propuesta y elaborar una lista específica de las necesidades de información. Los objetivos deben de plantear las razones estratégicas para realiza la investigación de mercado. Las necesidades deben especificar la información específica para lograr los objetivos.
  3. Diseño de la investigación de mercados: es el plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información a recolectar, las fuentes de datos y los procedimientos para la recolección de datos y el tipo de análisis. Es en esta parte donde se determina como los datos deberán ajustarse a las necesidades de información. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finaliza el trabajo de investigación. El investigador necesitará examinar el diseño de la investigación para establecer su exactitud.
  4. Selección del procedimiento de recolección de datos: para seleccionar el proceso de recolección de datos, el investigador deberá considerar las necesidades de información, y el tipo de preguntas adecuadas para cumplir con dichas necesidades, y de qué manera lograr el mayor número de respuestas válidas. El seleccionar la herramienta adecuada, y hacer las preguntas precisas permiten una toma de datos de calidad.
  5. Recopilación de datos: este proceso es el más delicado, debe ser diseñado con sumo cuidado, es la parte central de la investigación y se lleva parte importante del presupuesto del proyecto. Es muy sensible al error. Los dos tipos principales de datos son, datos primarios y secundarios. En este proceso uno de los elementos más complicados están los entrevistadores o encuestadores, que deben estar muy bien entrenados y controlados, pero por factores humanos son sujetos a varios errores.
  6. Preparación de datos: una vez que se hace le levantamiento de los datos, mediante el instrumento que se haya seleccionado, comienza el procesamiento de los mismos. Es importante verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos. Esto incluye las funciones de edición y codificación. La edición comprende la revisión de los formatos de datos en cuanto a legibilidad, consistencia e integridad. La codificación implica el establecimiento de categorías para respuestas o grupos de respuestas, de manera que los números puedan utilizarse para representar las categorías.
  7. Análisis de datos: en esta parte del proceso se estudian las relaciones entre las diferentes variables que se generan con los datos recolectados y procesados, se elaboran una serie de indicadores que permiten analizar el comportamiento del objeto de la investigación del estudio de mercado.
  8. Presentación de los resultados: los resultados se comunican al gerente a través de un informe escrito y una presentación oral. Es imperativo que los hallazgos de la investigación se presenten en un formato simple, y dirigidos a las necesidades de información de la situación de decisión. Sin importar la destreza con la cual se llevaron a cabo los pasos anteriores, el proyecto no será más exitoso que el informe de investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

Análisis doblaje Sherk Lord Farquard vs muñeco de gengibre

EL TRINOMIO: VERDAD - EVIDENCIA – CERTEZA